sábado, 30 de mayo de 2020

Vean esta hopocresía: Empresarios se quejan de tarifas de luz pero se hacían güeyes con gasolinazos

Por Victor Hernández

Los empresarios se están quejando de que la Comisión Reguladora de Energía le subió las tarifas de transmisión de electricidad a empresas privadas de energías renovables. Lo cual es una enorme hipocresía, ya que NUNCA se quejaron por los gasolinazos.

¿Por qué se están quejando ahora los empresarios? Porque el aumento en las tarifas de transmisión para la empresas privadas es un aumento que por primera vez afecta directamente a los empresarios.

Esto es lo que pasó:

Desde hace años se cambió la ley para que empresas privadas pudieran generar electricidad para auto-consumo. Los empresarios se beneficiaban de esto porque tenían convenios para tener electricidad a un precio más bajo que el público. ¿Por qué? Porque el gobierno le cobraba menos a las empresas privadas por la transmisión de esa electricidad, mientras que a los consumidores no-empresarios les cobraban más.

¿Cómo le hacían las empresas privadas para pagar menos por la transmisión de electricidad? Por medio de subsidios del gobierno. Al cobrarles menos por la transmisión de la electricidad, se les estaba subsidiando de facto, mientras que el resto de la gente no recibía el mismo subsidio.

Así que a los empresarios las tarifas eléctricas les podrían valer gorro mientras tuvieran convenios para tener electricidad con un precio artificialmente bajo de privados.

Eso pasó por años. Y cuando hubo gasolinazos, y los gobiernos del PRIAN decían que se tenían que eliminar los subsidios de la gasolina porque se tenían que ajustar los precios al precio del mercado, los empresarios no decían nada.

Pero ahora la Comisión Reguladora de Energía, a petición de la CFE, emparejó las tarifas de transmisión eléctrica de los privados para que paguen los justo.

La CRE justificó el emparejamiento en las tarifas a los privados diciendo que de esa manera se ajustaban las tarifas a los precios del mercado. Lo mismo que decía el PRIAN de los gasolinazos.

Nadamás que este aumento de tarifas a quien afectó fue a las grandes empresas, como Femsa, Nissan, Bimbo, etc. No afectó al resto de la población.

Y ahora que a las grandes empresas le aplicaron aumento y "es que así es el mercado", ahora ya no les gustó y están haciendo berrinche, llamando al ajuste de tarifas "electrolinazo".

Si las grandes empresas se hubieran quejado de los gasolinazos del PRIAN, tendrían autoridad moral para quejarse ahora. Pero como nunca se quejaron de los gasolinazos del PRIAN, su berrinche por lo de la electricidad queda en calidad de hipocresía.

Que bien. ¿Nadamás está mal cuando los afectados son las grandes empresas pero no cuando los afectados son el resto de la población?

Que no mamen. O por lo menos que escondan los dientes y no arranquen pelos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario