viernes, 1 de mayo de 2020

Vean: El remdesivir NO es eficaz contra el coronavirus; México no debe arriesgar su uso (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

México no debe arriesgarse con el medicamento conocido como remdesivir, ya que no es eficaz contra el coronavirus.

Lo digo porque ayer inexplicablemente apareció una nota en El Universal con el titular "EU y México apuestan por el remdesivir contra Covid-19". La nota era un intento realmente burdo por promover al medicamento luego de que se dio a conocer que falló en su primer estudio clínico.

Pero vamos por partes:

Primero, el remdesivir es un medicamento hecho por un laboratorio privado llamado Gilead Sciences. Este laboratorio es una empresa privada que cotiza en la bolsa de valores. Claramente, Gilead buscaba hacer ganancias con un medicamento contra el coronavirus.

El problema es que para que se pueda demostrar que un medicamento es eficaz, primero se tienen que hacer pruebas clínicas de estilo "azar ciego." En ese tipo de prueba se le da el medicamento al azar a pacientes sin que lo sepan los pacientes y sin que los que administran el medicamento sepan si están dando el medicamento o un placebo. La idea es que no exista distribución preferencial del medicamento para poder evaluar realmente si funciona al dárselo a cualquier paciente.

Pues bien, en la primer prueba de azar ciego para el remdesivir, el medicamento fue un fracaso. Esto lo dio a conocer el diario The Guardian hace unos días.

El fracaso de la prueba del remdesivir lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud por accidente. Pero cuando los medios se enteraron, y lo publicaron, la empresa Gilead Sciences de inmediato se puso a la defensiva, alegando que el medicamento sí funciona cuando claramente no era el caso.

El spin que le quiso dar Gilead al fracaso de la prueba fue que las "tendencias" de los resultados de la prueba del remdesivir "sugieren un beneficio potencial para el remdesivir, particularmente para pacientes que son tratados de manera temprana."

Lo cual es bastante amañado, puesto que el estudio se hizo en pacientes con síntomas leves de coronavirus. Es decir, a que apenas empezaban a mostrar síntomas del contagio. Y aún así, el remdesivir no le curó el coronavirus a nadie.

El problema es que en otra prueba de remdesivir a 125 pacientes, realizado por la Universidad de Chicago, 2 murieron.

Los defensores del remdesivir alegan que "casi todos se recuperaron". Lo cual también es engañoso, puesto que técnicamente casi todas las personas que se contagian de coronavirus se recuperan inclusive sin medicinas.

En el caso del estudio fallido que reportó la OMS, casi 14% de los enfermos que tomaron remdesivir murieron, mientras que 13% que NO tomaron remdesivir murieron. Es decir, murió más gente que tomó remdesivir que los que no lo tomaron.

Encima de eso, el reporte que dio a conocer por accidente la OMS señala que se tuvo que dajar de darle remdesivir a 11.6% de los pacientes en la prueba debido a que les estaba causando efectos adversos.

Aún así, el gobierno de Donald Trump insiste en promover al remdesivir. Apenas ayer se dio a conocer que el doctor Anthony Fauci, que es el equivalente a Hugo López-Gatell en México, dijo que el remdesivir tiene un "beneficio claro" debido los pacientes que lo tomaron se recuperaron alrededor de 30 porciento más rápido que los que tomaron un placebo.

Es decir, les tomó 11 días recuperarse en vez de 15. El problema, cosa que no dijo Fauci, es que también hubo muertos en esa prueba. 8% de los que tomaron remdesivir murieron.

Y si a esto le agregamos las pruebas que ya se hicieron sobre remdesivir, lo que tenemos es un medicamento que NO sirve contra el coronavirus. En el mejor de los casos, el remdesivir puede reducir el tiempo de contagio, pero no puede curar el coronavirus.

Siendo el caso, México NO debe arriesgarse a usar el remdesivir. Equivaldría a hacerle el caldo gordo a Trump y a Gilead Siences, empresa que en lo que está interesada es en hacer dinero y subir sus acciones en la bolsa de valores, no en ofrecer un medicamento que de verdad sirva contra el coronavirus.

Si Gilead de verdad estuviera interesada en una medicina real contra el coronavirus, estarían dejando de usar el remdesivir y harían investigación para una vacuna.

Pero ¿qué creen? Esta nisiquiera es la primera vez que Gilead trata de vender al remdesivir como cura contra un virus. Hace unos años intentaron venderlo como tratamiento contra el ébola y también fracasó. Ahora lo quieren vender como tratamiento para el coronavirus y los resultados simple y sencillamente no son exitosos ni adecuados.

El gobierno mexicano, por lo tanto, no debe usar dinero público para ayudarle a una empresa privada a subir el precio de sus acciones en la bolsa de valores. Equivaldría a poner en riesgo a la salud de los mexicanos con promesas falsas.

Y quien debe tomar eso muy en cuenta es el Canciller Marcelo Ebrard, ya que es él quien está en contacto con diversos intereses internacionales por el tema del coronavirus. Ni se le puede ayudar a inflar sus acciones en la bolsa a una empresa privada, ni se le deben dar falsas esperanzas a los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario