miércoles, 20 de mayo de 2020

Vean: Debe @lopezobrador_ explicar por qué está permitiendo que se use fracking en su gobierno (¿comentario, @fisgonmonero?)

Por Victor Hernández

Si de verdad quieren algo legítimo con qué cuestionar a Andrés Manuel López Obrador, cuestiónenlo por esto: A pesar de que prometió que no se usaría el fracking en México, su gobierno lo sigue autorizando.

No sólo eso, sino que además se duplicó el presupuesto para fracking para 2019.

Esto lo dio a conocer El Universal ayer. La fuente de la información que publicó el diario es la Alianza Mexicana Contra el Fracking. La nota de El Universal señala que para la Alianza Mexicana Contra el Fracking no fue fácil obtener la información y tuvo que obtenerla casi casi con tiruabuzón vía transparencia.

Entre lo que encontró la Alianza Mexicana Contra el Fracking destaca:

1. En 2019 la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó 7 proyectos de fracking.

2. En 6 de las áreas aprobadas para fracking por el gobierno de AMLO quien usará fracking será Pemex. En 1 será una empresa privada.

3. Las áreas afectadas son casi 2 mil kilómetros cuadrados en Veracruz y Puebla.

4. Los planes para fracking tienen una vigencia de 25 años.

5. Durante el gobierno de AMLO el presupuesto para proyectos de fracking ha aumentado a casi el triple de lo que se autorizó en 2018, último año de gobierno del PRIAN. En total, para 2020 se tienen autorizados más de 4 mil 600 millones de pesos para proyectos con fracking.

6. La información sobre uso de fracking este sexenio está reservada por 2 años.

Adicionalmente, cuando El Universal preguntó a la presidencia sobre el fracking, presidencia no respondió.

Así que insisto: Si de verdad quieren quejarse de algo en el gobierno de AMLO hay dos cosas de las que se pueden quejar:

1. Que el gobierno de AMLO no esté tomando medidas decisivas para frenar el consumo de comida chatarra que está enfermando a la gente y causando enfermedades que aumentan las muertes por coronavirus.

2. Que se siga usando fracking a pesar de que AMLO prometió que no se usaría, y que se esté usando más de 4 mil 600 millones de pesos para proyectos de fracking.

¿Quiere preguntar algo la prensa en la conferencia mañanaera que de verdad ponga en jaque a AMLO? Pregunten sobre eso. Y AMLO tiene la responsabilidad de responder, aclarar y transparentar el tema del fracking en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario