jueves, 14 de mayo de 2020

Por esto @lopezobrador_ debe extender la cuarentena hasta el 15 de junio

Por Victor Hernández

El plan de Andrés Manuel López Obrador de los "semáforos" para levantar la cuarentena por el coronavirus no va a funcionar.

No va a funcionar porque no hay manera de asegurar que no aumentarán los contagios su la gente regresa a las actividades normales.

En Corea del Sur, por ejemplo, tuvieron que cerrar bares y centros nocturnos a los 5 días de que abrieron debido a que se dio un brote de contagios de Covid desde el primer día que abrieron. Una sola persona infectó a 50 personas más.

Lo mismo pasará con las actividades industriales. Entre las aglomeraciones en el transporte público y la imposibilidad para tener todo el país desinfectado 24 horas al día, regresar a las actividades económicas sería sumamente riesgoso.

Con otro detalle; se suponía que el pico de la epidemia iba a ser el 8 de mayo. No fue así. Siguieron aumentando los casos de coronavirus, aunque el porcentaje de incrementos definitivamente sí se aplanó.

Pero una curva plana, lamentablemente, no es lo mismo que una curva a la baja. Eso aún no ha ocurrido.

Lo prudente sería que AMLO extendiera la cuarentena 2 semanas más y anuncie el regreso a las actividades económicas en semáforo rojo el 15 de junio. Dos semanas después, si no aumentó el ritmo de contagios, pasar a semáforo anaranjado. Dos semanas después semáforo amarillo y hasta el 15 de junio el regreso a clases.

Los números simple y sencillamente no cuadran actualmente para aplicar los semáforos a partir del 18 de junio. Será un despropósito hacerlo. AMLO debe rectificar y hacer las cosas en base a números reales, ya que hasta el momento las proyecciones no salieron como se esperaban.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario