lunes, 18 de mayo de 2020

Por esto @HLGatell debe advertir contra la comida chatarra en la conferencia de la tarde

Por Victor Hernández

El Doctor Hugo López-Gatell debe advertir en las conferencias de la tarde contra el consumo de comida chatarra, ya que los efectos de la comida chatarra, diabetes, obesidad e hipertensión, son la causa por la cual la mortalidad por coronavirus en México está en 10% en vez de estar en 3%, que es donde estaba en China, donde hay mucho menos diabetes, obesidad, e hipertensión.

De acuerdo con los datos del gobierno federal sobre los contagios de coronavirus, alrededor de 20% de los contagiados tiene hipertensión, obesidad o diabetes. Los números son los siguientes:

CONTAGIADOS CON... (Hasta el 16 de mayo)

Hipertensión: 21.67%
Obesidad: 20.92%
Diabetes: 18.48%

Eso representa prácticamente 1 de cada 5 contagiados de Covid. Estadísticamente esto lo que indica es una epidemia mucho más grande de obesidad, hipertensión y diabetes, que está incrementando el porcentaje de mortalidad por Covid.

(Aquí cabe señalar que los medios ya están diciendo que hay más muertos por Covid en México que en China, pero no dicen que se trata de personas que fueron consumidores de chatarra, al punto en el que desarrollaron enfermedades que les causaron un incremento de más del triple del riesgo de mortalidad por Covid.)

Siendo el caso, y considerando que existe una posibilidad real de que el Covid se convierta en un problema estacional a futuro, Hugo López-Gatell debería advertir a la población que el consumo de comida chatarra es una de las principales causas de las condiciones médicas que pueden incrementar la probabilidad de muerte por Covid.

Por cierto: Esto no es algo de lo que se deba hablar sólo una vez. Así como todos los días López-Gatell ha dicho "quédate en casa", de igual forma todos los días debe decir "no comas chatarra". El problema no se va a ir con una sola mención. Sólo se va a frenar si la gente lo ve todos los días y se les recuerda todos los días lo que puede pasar si desarrollan hipertensión, diabetes, obesidad, etc.

Los medios no lo van a decir porque no quieren perder publicidad. Pero Hugo López-Gatell no es comerciante: es Médico y subsecretario de salud. Y si hay una voz a la cual los mexicanos le están haciendo caso actualmente es a él.

Así que desde este blog le pedimos al Doctor Hugo López-Gatell que por favor tome en serio este llamado a advertir contra los efectos de la comida chatarra. De no haberse desarrollado primero una epidemia de diabetes, hipertensión y obesidad, hubieran habido menos muertes por Covid de las que se tienen registradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario