viernes, 8 de mayo de 2020

EVIDENCIAS: Por esto la nota de @azamsahmed en el @nytimes sobre el coronavirus en México desinforma y carece de rigor periodístico

Por Victor Hernández

NOTA: Originalmente iba a publicar esta columna mañana, pero mejor de una vez. Por su importancia, vamos a dejarla aquí todo el fin de semana. -El Victor.

El New York Times publicó el viernes 8 de mayo de 2020 una nota, tanto en inglés como en español, en la cual alega que México está sub-reportando la gravedad de la epidemia del coronavirus en México. Esencialmente, la nota firmada por Azam Ahmed (@azamsahmed) pretende empujar una de las narrativas de golpeteo de la derecha en México: que supuestamente la crisis del coronavirus en México es mucho peor de lo que reporta Hugo López-Gatell, y que por lo tanto no se debe de confiar en él.

Pero lo que publica Ahmed no pasa de ser una volada sin datos duros ni verificables. En el mejor de los casos presenta especulación como si se tratara de evidencia. Pero inclusive esos números especulativos le dan la razón a López-Gatell.

Por esto:

La nota de Ahmed empieza con este balazo:

"Según un análisis hecho por el Times, la cifra de personas que pudieron haber muerto de la COVID-19 en Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales."

Lo cual es una mentira. El diario no "analizó" nada. A Ahmed le contaron un chisme y lo dio como válido. El chisme que le contaron a Ahmed vino supuestamente de funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum, quienes supuestamente le habrían dicho que hay 3 veces más casos de coronavirus en los hospitales de la Ciudad de México de los que se reportan oficialmente.

Pequeño problema: La gente de Claudia Sheinbaum no siempre sabe de lo que habla. Lo se porque he tratado con ellos, y gente de altísimo nivel en su administración es excelente para creer cosas que no son ciertas. Cuando ocurrió lo del after Heaven, el sexenio pasado, funcionarios que hoy están en el primer nivel del gobierno de Claudia Sheinbaum daban por buena la versión de que los jóvenes a los que secuestraron y luego ejecutaron, simplemente se habían ido de parranda. ¿Por qué creían eso? Porque se los dijo un ex funcionario de Miguel Ángel Mancera a quien se le ocurrió que eso era lo que había pasado.

Obviamente esa versión de la parranda era una jalada. Pero así lo quisieron creer los hoy funcionarios de Claudia Sheinbaum.

Ahora bien, inclusive suponiendo que fuera cierto, y que hay tres veces más contagiados de lo que dicen las cifras oficiales, ¿qué creen? El propio Hugo López-Gatell dijo hace semanas que el modelo Centinela predecía que en realidad había POR LO MENOS 8 veces más contagiados de los que se tiene conocimiento oficialmente. Pero que sólo se pueden reportar como oficiales los casos confirmados.

En otras palabras, el gobierno de México está preparado para 8 veces más contagios de los que hay oficialmente.

Eso quiere decir que si de verdad hay 3 veces más contiagios de los que reporta el gobierno, entonces la cifra está muy por debajo de la que predice el modelo Centinela. Lo cual quiere decir que, por admisión propia de Ahmed, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Claudia Sheinbaum están siendo muy exitosos en controlar la epidemia, ya que sólo hay reportes de menos de la mitad de los casos de coronavirus que predice el modelo Centinela.

Llama la atención que Ahmed no se tomó la molestia de investigar lo que declaró López-Gatell sobre el model Centinela. Ni se tomó un par de minutos para hacer una operación aritmética simple: 3 entre 8 multiplicado por 100 es igual a 37.5. Es decir, sólo hay 37.5% de los casos que debería haber en base al modelo Centinela.

Y eso con información no verificada y revuelta con datos que no vienen al caso, como lo hizo Ahmed.

Lo digo por este párrafo de la nota de Ahmed:

"Funcionarios de Ciudad de México han tabulado bastante más de 2500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times. Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores."

Ajá. Entonces Ahmed pretende mezclar casos de enfermedades respiratorias con casos de Covid sin verificar si de verdad todos son Covid. Y alega que los médicos "sospechan" que todos son casos de Covid, pero sin presentar evidencias de que sea el caso.

Pero ahí no termina el asunto. Ahmed cita a varios "expertos" en su nota que o no son expertos, o tienen agenda partidista, o nisiquiera afirmaron nada.

Primer ejemplo: Ahmed cita a José Narro, quien claramente hace grilla partidista luego de que fue funcionario priista en la administración de Enrique Peña Nieto.

Segundo, Ahmed cita a un tal Fernando Escudero. Dice la nota:

“Es impactante”, dijo Fernando Alarid-Escudero, un doctor en ciencias de la decisión en la salud que desarrolló un modelo independiente en colaboración con científicos de la Universidad de Stanford para trazar la curva de la epidemia en México. “Si ese es el caso, y realmente no estamos registrando a todas esas personas que al final mueren, no estamos viendo la película completa”.

Lo que está diciendo el tal Escudero no es evidencia. Está diciendo que si fuera el caso lo que alega Ahmed entonces sería muy grave. Pero ¿qué creen? Ahmed no puede sustanciar sus dichos y, como ya demostramos, sus propias cifras alarmistas están por DEBAJO de las estimaciones del modelo Centinela.

Otros "expertos" a los que cita Ahmed son estos:

“Su modelo está equivocado”, dijo Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora egresada de Harvard que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México, y agregó que los casos sintomáticos y severos podrían ser significativamente mayores. “Hay muy buen consenso al respecto”.

Para empezar, Ahmed no dice qué hace la tal Laurie Ann Ximénez-Fyvie en la UNAM. Pretende darle credibilidad por ser egresada de Harvard, la escuela de donde salió Larry Summers, uno de los arquitectos de la crisis económica de 2008. Y segundo, dice que los casos asintomáticos y severos podrían ser mayores. O sea que no lo sabe. Ni presenta un modelo estadístico para contrastar cifras o desmentir el modelo Centinela.

Digo, porque sería bueno que todos estos "expertos" que cita Ahmed presentaran sus cifras y sus modelos estadísticos para validar sus críticas al modelo Centinela. Ninguno lo hace.

Pero continuemos con los "expertos" citados por Ahmed:

Varios expertos también cuestionaron las proyecciones que ha hecho México de que tan rápido pasará la epidemia. Su modelo muestra un fuerte aumento de las infecciones, seguido de un fuerte declive después de un pico. Pero en casi ningún otro país del mundo ha habido una disminución rápida después de un pico.

“La curva tiene una cola larga, y el número de muertes no cae a cero en ningún momento del futuro cercano”, dijo Nilanjan Chatterjee, profesor del departamento de bioestadística de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins. “El gráfico que están utilizando es inconsistente con las formas de la curva en otros países”.

Pues no se cuál gráfico le enseñó Ahmed a este "experto", porque si le enseñó el de contagios acumulados entonces le enseñó el gráfico equivocado. El gráfico correcto para determinar si se aplana la curva es este:



Para que lo entienda Ahmed, quien claramente escribe de lo que no entiende: El aplanado de la curva no se mide en base a la cantidad de casos acumulados, sino en base a los porcentajes diarios de incremento de contagios. En México, el incremento del porcentaje de contagios ya se aplanó. Si Ahmed hubiera tenido el más mínimo rigor periodístico se hubiera informado al respecto.

Ahora bien, ya mostré la manera en la cual Ahmed presentó datos que le dan la razón a López-Gatell. También mostré cómo Ahmed presentó declaraciones sin sustento de un político del PRI y de "expertos" que nisiquiera afirman nada, sino que evalúan un supuesto o que de plano no presentan datos que respalden sus propios dichos.

Eso en sí es suficiente para descalificar la nota de Ahmed. Resulta verdadermante increible que un director editorial del New York Times le haya aceptado esa nota a Ahmed para publicarse tal cual, sin haberse dado cuenta de que carece del más elemental rigor periodístico.

Y si ya se vale hacer pasar a especulación como información veraz, entonces vamos a ponernos al mismo nivel de Ahmed y vamos a usar especulaciones para descalificar a su nota, como él uso especulaciones para descalificar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entonces va: hagámoslo.

Especulación 1: Ahmed no sabe nada de México ni de cómo se ha manejado la epidemia en México porque su experiencia principal no es en México, sino en AFGANISTÁN, donde fue corresponsal.

Especilación 2: Quien movió los hilos en el New York Times para que se publicara una nota amarillista y de golpeteo contra Hugo López-Gatell fue ENRIQUE KRAUZE, quien forma parte de un grupo de derecha que está inconforme con el gobierno de AMLO y que más inconforme aún está con el hecho de que la pandemia del coronavirus no redujo la aprobación de AMLO, sino que, por el contrario, la aprobación de AMLO en México por el manejo de la pandemia es mayoritariamente a favor.

Especulación 3: Enrique Krauze buscó que se descalificara a Hugo López-Gatell con una nota en el New York Times porque sabe que Hugo López-Gatell tiene excelente imagen y aprobación ante los mexicanos, y que esa aprobación le ayuda muchísimo a la aprobación de AMLO. Y que, de hecho, ya fue reportado que la derecha paga bots para que ataquen a López-Gatell.

Especulación 4: En el New York Times no le ponen atención a lo que publican sobre México porque saben que nadie en EU se va a poner a verificar si lo que publicaron es cierto o no. Y que por esa razón sólo verifican lo que se publica sobre el gobierno de Estados Unidos desde que, durante la administración de George W. Bush, se supo que la reportera Judith Miller publicó falsedades sobre las "armas de desrucción masiva" para justificar la invasión de Irak en 2003, pero que en realidad le estaba filtrando la propia administración de Bush.

¿Le seguimos Ahmed? ¿Quieres de verdad convertirte en el nuevo Judith Miller?

Lo que deberías saber, Ahmed, es que sí hay intereses políticos en México que buscan que Hugo López-Gatell sea descalificado a como de lugar, ya que sólo así pueden hacer golpeteo político contra AMLO. Y que una de dos: O te usaron para hacer ese golpeteo sabiendo que o eres muy inocente o muy inescrupuloso, o te prestaste para el golpeteo por alguna razón que sólo tú tendrías que responder.

De ser así sería muy grave, como dicen los "expertos" a los que citas, ¿no?

Y para los mexicanos que ya sabemos cómo se las gasta la derecha: Notarán que los medios en México no publicaron las especulaciones del NYT en la mañana de ayer. No lo hicieron porque sabían que si lo hacían iban a quemar la nota. Lo más lamentable fue que periodistas realmente profesionales y respetables, como Álvaro Delgado, se fueron con la finta y en vez de verificar si lo que decía la nota de Ahmed era cierto, lo dieron por válido sin hacer el más elemental rigor periodístico que claramente no aplicó Ahmed.

A los periodistas en México les gana el hambre por el click, o por el retweet, o por la "exclusiva" y dejan de lado la VERACIDAD. Mientras eso siga ocurriendo, los medios seguirán siendo instrumentos de comercio, y no fuentes de información.

UPDATE: La tarde del viernes 8 de mayo de 2020, el Doctor Hugo López-Gatell le respondió a los medios internacionales que al parecer hicieron un nado sincronizado para atacar al gobierno federal y al de la Ciudad de México. Noten cómo López-Gatell señala lo que aquí dijimos primero: que a los medios les faltó rigor periodístico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario