domingo, 26 de abril de 2020

Vean: Por esto tiene sentido el alza a impuestos en BC, aunque el timing fue pésimo

Por Victor Hernández

El congreso de Baja California puso nuevos impuestos locales a las plataformas como Uber y Rappi. También a gas y gasolina.

A primera vista esto parecerá que es el fin del mundo. Y así lo pintan los medios. Pero lo que no dicen los medios es lo siguiente:

El salario mínimo es más alto en Baja California por ser casi todos sus municipios zona fronteriza. Sólo Ensenada está más o menos alejada de la frontera.

La renta es mucho más barata en Baja California que en la Ciudad de México. Hasta cuatro veces más barata que en la Ciudad de México, de hecho.

Y la gasolina es más barata en la frontera.

Siendo el caso, un aumento de impuestos en Baja California sí tiene sentido. Simplemente gastan menos y ganan más que en otras partes del país.

Lo que estuvo pésimo fue el timing. Javier Bonilla pudo haberse esperado un mes, pasando la cuarentena, para aprobar los nuevos impuestos, en vez de aprobarlos ahora justo cuando empieza lo más fuerte de la epidemia de coronavirus.

Así que el problema en realidad no es que aumenten los impuestos en BC. El problema, como de costumbre con el gobierno estatal actual, es la incompetencia política de Bonilla.

¿Y así pretende quedarse más de dos años en el cargo? No. Que se valla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario