miércoles, 15 de abril de 2020

Vean: Por esto el plan de @emoctezumab de educación por televisión fracasará

Por Victor Hernández

Lo correcto ante la cuarentena del coronavirus era suspender el año escolar 2019-2020. O bien, reanudarlo en junio y concluirlo en Agosto, antes de que inice el año escolar 2020-2021.

Pero a Esteban Moctezuma, secretario de educación de TV Azteca --digo-- del gobierno de AMLO, se le ocurrió la puntada de no suspender el año escolar y, en vez de eso, darle a los estudiantes clases ¡por televisión!

Lo cual va a fracasar. Mire usted por qué:

Primero, porque no hay manera de hacer que los estudiantes de primaria y secundaria vean la tele.
En el caso de que sí se pudiera, hay familias que tienen hijos de distintas edades y, por lo tanto, distintos niveles escolares. Eso quiere decir que para esas familias se necesitarían por lo menos dos televisores para que hijos que están en distintos niveles escolares vean los materiales que tienen que estudiar.

Habrá familias que tengan 2 o 3 televisiones. Pero la mayoría tiene no más de 1.

¿Qué van a hacer esas familias?

"Que usen internet", dirán algunos. Pero eso se complica debido a que:

1. Para que eso pudiera ocurrir se necesitarían por lo menos 2 dispositivos con acceso a internet por hogar. Pero esos dispositivos tendrían que estar libres. Es decir, no se podrían usar para otra cosa.

2. El problema es que un montón de hogares están usando sus dispositivos para internet para hecer home office. Y los que no, porque tienen que salir a la calle a trabajar, se los tienen que llevar con ellos.

Estamos hablando de niños de primaria y secundaria. Los de secundaria a lo mejor tienen un smartphone. Los de primaria no.

Ahora bien; inclusive en el mejor de los casos, con suficientes televisiones, computadoras, tabletas y smartphones, cada escuela va a su propio ritmo. No todos los alumnos van a estar viendo el mismo material al mismo tiempo porque cada maestro enseña sus clases a su propio ritmo.

Por lo tanto, pretender darles el mismo material a todos los estudiantes será una soberana idiotez que no le va a servir de nada a los estudiantes.

Para que el gobierno federal de verdad pudiera ofrecer clases en línea --y miren que yo sería el primero en aplaudir si el gobierno lo lograra-- se necesitaría por lo menos de UN AÑO de preparación de materiales, cursos, calendarios y métodos de evaluación para que los estudiantes de verdad aprendan.

Pero Esteban Moctezuma cree que puede hacer clases por televisión para 9 grados escolares de primaria a secundaria ¡en 30 días!

Y no eso porque pretende que las clases por televisión inicien en 5 días.

Por eso la idea de Moctezuma va a ser un enorme fracaso que no le va a ayudar en lo más mínimo a los estudiantes.

Por el bien de los niños de México, Andrés Manuel López Obrador debe suspender el año escolar y retomarlo en junio. De lo contrario va a ser un desastre para los estudiantes, particularmente para los que van a graduarse.

¿Cómo sabemos que lo sensato es que se suspenda el año escolar? Porque hasta la UNAM anunció que suspenderá sus exámenes de admisión hasta que pueda normalizar sus actividades administrativas. El examen iba a ser en junio. Ahora tendrá que ser en julio o agosto

Lo mismo debe hacer la SEP. Pretender saber más que la UNAM sólo pone a Esteban Moctezuma en nivel de un ignorante cuya única preocupación es su imagen, y no el bienestar académico de los niños de México.

E insisto: soy el primero en promover la educación por internet. Pero la educación por internet requiere de un programa bien desarrollado, bien estructurado y bien realizado. Lo que propone Moctezuma no es eso, sino una mera ocurrencia que terminará hacíendole un enorme daño a los niños mexicanos porque simple y sencillamente está hecho al aventón y sin enfoque ni en lo acadmémico ni en el sentido común.

PD: Déjenme adivinar quién será el ganón de esto: TV Azteca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario