sábado, 11 de abril de 2020

Vean: Esta es la mentira que usan los derechangos para atacar a @lopezobrador_ por el petróleo

Por Victor Hernández

Ayer la derecha tuvo que tragarse sus palabras luego de que se anunciara que la OPEP+ aceptó las contrapropuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de sólo reducir la producción de petróleo en México por 100 mil barriles diarios.

Se tragaron sus palabras porque el jueves alegaban que México era "vergüenza mundial" por salirse de la mesa de negociaciones de la OPEP. La realidad era que México tenía a la OPEP y a Estados Unidos agarrados de los güevos debido a la desesperación de EU, Rusia y Arabia por frenar la guerra de precios que iniciaron Rusia y Arabia, por lo cual no sólo la OPEP terminó aceptando la contrapropuesta de México de reducir sólo 100 mil barriles su producción (la OPEP quería que México redujera 400 mil barriles su producción), sino que además Estados Unidos terminó aceptando bajarse 250 mil barriles más de lo que originalmente aceptó.

Lo cual hace que los derechangos se tengan que tragar sus palabras nuevamente. Mire usted por qué:

Previo a este relajo de la OPEP, la derecha en México estuvo jode y jode con que la refinería de Dos Bocas era un "elefante blanco" porque supuestamente el petróleo ya no era rentable.

Esa mentira de la derecha se basaba en el alegato de que Estados Unidos estaba produciendo más petróleo con shale (o sea con fracking) y por lo tanto estaba bajísimo el precio del petróleo.

Pero ese alegato también es falso.

Sí, en efecto Estados Unidos aumentó su producción de petróleo con fracking. Y eso hizo que bajara el precio del petróleo. Pero lo que no dicen es que extraer petróleo con fracking es más caro que extraer petróleo en aguas someras, como se hace en México.

No lo digo yo. Lo dice Investopedia. Extraer un barril de petróleo con fracking cuesta de 40 a 90 dólares. En cambio, extraer un barril de petróleo en aguas someras cuesta de 10 a 20 dólares el barril.

Eso quiere decir que si México dejara de producir petróleo, tendría que comprar gasolina al doble de lo que le costararía si no dejara de producir petróleo y lo refinara en México. ¿En dónde? Pues en Dos Bocas.

El método de fracking para extraer petróleo garantiza que el precio del barril siempre sea caro. De nuevo; entre 40 y 90 dólares por barril. Pero si México extrae su propio petróleo, a un costo de 10 a 20 dólares por barril, y no importa gasolina, los precios internacionales del petreóleo no afectarían a México y garantizarían que México siempre tuviera gasolina más barata que la que se refina en Estados Unidos.

Y eso es precisamente lo que la derecha quiere evitar porque saben que entonces AMLO demostraría que su proyecto es el correcto, no el de la reforma energética privatizadora del PRIAN.

Una de dos; o la derecha es tan ignorante que no se ha dado cuenta de que le saldría más caro a México importar gasolina con precios de fracking, o son tan hijputas que sí lo saben y precisamente quieren que eso pase pare ver de dónde hacen negocio a costillas del resto de los mexicanos.

Pero ahí no termina la cosa. Otro alegato de la derecha, que también es mentira, es que ya no se usa gasolinas y que se usa electricidad o gas para transporte.

Falso. Tan es falso que precisamente ahora que se dio la crisis del coronavirus bajó la demanda de gasolina: porque la gente la usaban mucho y de repente dejó de usarla.

A futuro sí habrá más autos y camiones eléctricos, o de gas natural, o de celdas de hidrógeno. Pero aún no estamos en ese nivel. Y mientras no estemos en ese nivel, el petreóleo seguirá siendo necesario.

Pero en la derecha usan la mentira de que ya todo el mundo usa autos eléctricos o de gas natural para alegar que Pemex no es rentable, cuando claramente es todo lo contrario.

Aclaro: en lo personal yo preferiría que un día Pemex se convirtiera en una empresa de generación de energía renovable. Pero en este momento no se puede dejar de usar gasolina. Se podrá hasta que los precios de los autos eléctricos de verdad bajen y sea eficiente generar electricidad con energía renovable. Dudo que eso ocurra este sexenio, pero espero empiece a ocurrir en el próximo sexenio con un gobierno de Morena.

Y mientras tanto, si les vuelven a salir con que es más barato comprar gasolinas en EU porque ellos tienen más petróleo por shale, la respuesta es: MENTIRA. Extarer petróleo de shale cuesta de 2 a 4 veces más que extraer petróleo en el Golfo de México, y por lo tanto sería más barato refinar petróleo en México si extraer petróleo nos cuesta más barato en México.

Y si les dicen que ya todos usan carros eléctricos o gas natural, la respuesta es: MENTIRA. Si eso fuera cierto, no habría bajado la demanda de gasolinas durante la cuarentena por el coronavirus.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario