martes, 21 de abril de 2020

Vean: Despilfarra @Prosoccdmx recursos públicos para promoción personalizada de @anchondop en plena cuarentena (cc @inemexico)

Por Victor Hernández

La titular de la Procuraduría Social del Distrito Federal (aún se llama así) (PROSOC), Patricia Ruiz Anchondo, usó dinero público y la cuarentena del coronavirus para promocionar su nombre en Facebook, lo cual podría constituir una violación al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La cuenta de Facebook de la PROSOC pagó por promocionar entre usuarios de la red social un anuncio para que la gente vea el programa de televisión que habría pagado la PROSOC llamado "La Unidad" y que fue descrito por Ruiz Anchondo en 2019 como algo parecido a "La Rosa de Guadalupe."

El problema, es que el anuncio de Facebook contiene el siguiente texto: "Una idea original de Patricia Ruiz Anchondo."



El artículo 134 constitucional dice:

La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Al contener el nombre de Ruiz Anchondo, la propaganda de PROSOC estaría violando el artículo 134 constitucional de manera directa.

Patricia Ruiz Anchondo ordenó el gasto en la producción del programa de televisión porque, dijo en 2019, programas como "La Ley y el Orden" redujeron la inseguridad en Nueva York cuando Rudy Giuliani fue alcalde, lo cual es falso.

De hecho, ante pregunta expresa por medio de transparencia, PROSOC nunca pudo explicar de dónde sacó Ruiz Anchondo que un programa de televisión redujera la inseguridad en Nueva York.

Adicionalmente, blogdeizquierda.com demostró con números, fechas y datos duros que el alegato de Ruiz Anchondo era falso, y que Giuliani nisiquiera era alcalde de Nueva York cuando esa serie de televisión entró al aire.

Cabe recordar que en 2019 el Instituto Nacional Electoral declaró prodecentes medidas cautelares contra los llamados "servidores de la nación" por llevar el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus uniformes, ya que el nombre de AMLO, por ser funcionario federal, violaba el principio de no promoción de promoción personalizada.



Ruiz Anchondo ya ha sido denunciada ante Contraloría de la Ciudad de México por no tener el grado de Licenciada a pesar de que la ley establece que se deben tener estudios de licenciatura para ser titular de la PROSOC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario