martes, 28 de abril de 2020

Vean: Ahora resulta que la derecha quiere que @lopezobrador_ endeude al país

Por Victor Hernández

El Consejo Coordinador Empresarial salió ayer con el chiste de que quieren que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador endeude más al país. Específicamente, pretenden que aumente la deuda de 49% a 52% por del PIB.

Es decir, quieren que AMLO haga lo mismo que hacían los gobiernos del PRIAN.

Lo cual era de esperarse por parte de la derecha. Sólo que hay un detalle. Mire usted:

Desde el año pasado uno de los alegatos que ha estado usando la derecha contra AMLO es que supuestamente está endeudando a México.

Lo que no dicen es que si bien el gobierno de AMLO sí ha emitido bonos de deuda, éstos son en pesos. Los préstamos del FMI son el dólares y son más complicados de pagar si aumenta el precio del dólar.

Ahora bien; si tanto les molestaba que AMLO estuviera "aumentando la deuda", ¿por qué quieren que AMLO aumente ahora el nivel de deuda del país?

Pues porque lo que quieren en realidad es que AMLO rescate a las grandes empresas. Es decir, quieren populismo de elite.

Pero no: que se endeuden las grandes empresas si les parece que es tan buena idea. Que le pidan prestado, por ejemplo, a Goldman Sachs, o Merryl Lynch. ¿No dicen que lo mejor es el libre mercado? Arriésguense entonces. El resto de los mexicanos no tienen por qué pagar por sus broncas financieras.

¿Cuándo han pagado las grandes empresas por las broncas financieras de los mexicanos de a pie que son finalmente los que pagan las deudas que dejó el PRIAN?

Nunca. No estén chillando entonces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario