martes, 14 de abril de 2020

EVIDENCIA: Por esto @lopezobrador_ hizo lo correcto al negarse a rescatar a CCE y Coparmex

Por Victor Hernández

El periodista Kurt Eichenwald publicó ayer una serie de tuits con un administrador financiero sobre el rescate del gobierno de Estados Unidos a las empresas privadas por el coronavirus. Lo que reveló fue realmente escandaloso, y demuestra por qué Andrés Manuel López Obrador hizo lo correcto al negarse a rescatar a las empresas del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex.

Mire usted:

El tuit que inició el hilo que publicó Eichenwald fue este:



TRADUCCIÓN:

"Yo hablando con un administrador de dinero hoy:
Yo: El mercado parece desconectado de las ganancias de las empresas.
Adm: Se está manejando en base al dinero gratis quel estímulo federal.
Yo: ¿Entonces el estímulo no está salvando empleos?
Adm: No.

El administrador financiero le dijo que en realidad las cosas están funcionando al revés. Que el rescate del gobierno de Estados Unidos a las empresas se está considerando como flujo de efectivo y las empresas no pueden recontratar empleados porque eso aumentaría los gastos cuando no se ha recuperado el ingreso. "Es una manara para las empresas de evitar que las ganancias se colapsen por medio de eliminación de enormes costos variables (empleados) para justificar la pérdida de ganancias, pero manteniendo el flujo operativo para costos fijos", dijo.

Eso quiere decir que las empresas NO están usando el dinero del rescate del gobierno federal por el coronavirus para mantener a los empleos de los trabajadores, sino para acompletar el dinero que han perdido por la falta de ventas.

Eichenwald preguntó entonces lo siguiente: Si el mercado está desconectado de las ganancias, ¿cómo puede alguien calcular el valor del mercado de valores?

La respuesta del administrador fue la siguiente: No se puede calcular. "Es sólo una apuesta hasta que se acabe el dinero gratis."

Con el rescate, las empresas se mantendrán a flore por un tiempo, pero existe la expectativa de que cuando se necesite una nueva infusión de dinero para que puedan operar SIN EMPLEADOS, los Republicanos (o sea la derecha) va a buscar otro rescate. Si no hay un segundo rescate, entonces el mercado se va a colapsar muy por debajo de las proyecciones de ingresos, pero se estabilizará a las proyecciones ya establecidas.

Eso quiere decir lo siguiente sobre la manera en la que se rescató a las empresas en Estados Unidos:

1. El dinero que se le dio a las empresas NO se usó para que los trabajadores pudieran mantener sus empleos, sino para que las empresas puedan decir que no han perdido dinero.

2. El dinero del rescate se va a acabar. Cuando se acabe, los mercados se van a colapsar. Y los trabajadores van a seguir sin empleo.

3. Los beneficiados del rescate no son los trabajadores, sino las empresas que usarn el dinero del gobierno para aparentar que no han tenido pérdidas y así sostener sus cotizaciones en la bolsa de valores.

Eichenwald hizo una observación al administrador de dinero:

Eichenwald: "Esto suena como a manipulación del mercado."

Administrador: "(Riéndose) ¿Crees? Digo, es legal. Pero sí, todo ese dinero está ayudando a empujar al mercado."

Ahora imagínense que AMLO hubiera accedido a rescatar a los del CCE o a la Coparmex. Hubiera pasado exáctamente LO MISMO: beneficios temporales para las grandes empresas, nada para los trabajadores.

Por lo cual, AMLO hizo lo correcto al negarse a rescatar a las empresas y mejor darle apoyos a las PyMES, aunque fuera pequeño.

OJO: No quiere decir que AMLO no está rescatando empresas de manera indebida. Ya rescató a TV Azteca. Hizo mal. No debe darle dinero a TV Azteca ni a ningún medio. MENOS cuando Ricardo Salinas Pliego está mostrando irresponsabilidad con la cuarentena del coronavirus.

Pero sí quiere decir que haber rescatado empresas de la Coparmex o del CCE hubiera sido un grave error. Muchas de esas empresas por su puesto que tienen dinero para pagar a sus empleados sin colapsarse. ¿Tendrían pérdidas? Sí. ¿Bajarían sus acciones en la bolsa de valores? Sí. Pero no se colpsarían. Ni se colapsaría el país.

Las grandes empresas que hagan eso demostrarán que ponen al interés del país por encima de los intereses monetarios. Las que no, demostrarán que sólo tienen ambición vulgar y mezquindad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario