lunes, 23 de marzo de 2020

Vean: Por esto @lopezobrador_ hizo lo correcto al no causar pánico por el coronavirus

Por Victor Hernández

Como la derecha insiste en estar jode y jode contra Andrés Manuel López Obrdor por negarse a causar pánico por el coronavirus, a continuación voy a dejar claro por qué AMLO hizo lo correcto al negarse a causar pánico.

Primero porque el pánico hubiera causado un golpe durísimo a la economía del país. Ya lo vimos en 2009 cuando Felipe Calderón causó pánico sin necesidad con la gripa porcina.

Y segundo, porque el pánico debilita al sistema inmunológico, lo cual agravaría la situación de la gente que se contagie.

Mire usted:

No estoy inventando cuando digo que el pánico agrava los contagios. La revista Psychology Today (Psicologúa Hoy) publica un artículo en el cual señala lo siguiente:

Tu salud emocional está ligada de manera compleja con el sistema inmune. Tu sistema inmune es una colección de billones de células, y algunas se enfocan en órganos cuyo principal trabajo es mantenerte sano y combatir enfermedades. Las células de tu sistema inmune viajan por tu cuerpo y lo defienden contra antígenos, como los virus. Un nivel ilimitado de cortisol, tu principal hormna de estrés, suprime al sistema inmune al reducir el número de células que combaten a los virus.

El artículo agrega:

Cuando no se combate al estrés, ansiedad, preocupación, abrumación, depresión y aislamiento, éstos reducen la efectividad de tu sistema inmune y te hacen a ti y a los que están a tu alrededor más suceptibles a enfermarse. Cuando tu sistema inmune es atacado tienes una mayor probabilidad de contraer y diseminar un virus, y de exponer a los que están a tu alrededor, tus comunidades, y a la población global.

Esto quiere decir que si AMLO hubiera incitado al pánico, como lo hizo Calderón en 2009, no sólo se hubiera dado un golpe durísimo a la economía, sino que además se hubiera expuesto a la población a ser más suceptible al coronavirus. Es decir, a que el virus atacara a la población con más fuerza, dificultando la recuperación.

Esto no es nuevo. Hace 10 años el sitio Simply Psychology (Simplemente Psicología) publicó un artículo mostrando exáctamente por qué el estrés debilita al sistema inmune.

El estrés causa:

1. Incremento en temperatura y presión arterial.

2. Hormonas de estrés que suprimen los procesos del sistema inmunológico.

3. Perturbación en el sistema digestivo.

Todo esto incrementa el riesgo de enfermedad.

Ahora bien; si el país hubiera estado estresado y en pánico desde hace un mes, como querían en la derecha, entonces sí tendría México un grave problema al estar la población más vulnerable por tener debilitado su sistema inmune. ENTONCES sí los hospitales se hubieran visto agobiados. ENTONCES sí estaríamos viendo un problema de salud gravísimo en el país.

Ahora bien; hasta el cansancio se le respondió a la derecha que no había necesidad de pánico, pero la derecha insiste en que la gente entre en pánico. ¿Por qué? No porque se preocupen por el país. O lo hacen por ignorantes o lo hacen sabiendo perfectamente que el pánico lo único que va a causar es que se colapse el país.

Dudo que sea por ignorantes. Más bien creo que es porque quieren que se colapse el país como se colapsó cuando la derecha estaba en el poder y así poder hacerle grilla a AMLO.

Lo cual quiere decir que a la derecha no le importa ni la salud ni las vidas de los mexicanos con tal de regresar al poder.

Razón por la cual se debe ignorar olímpicamente a la derecha. Lo mejor que puede hacer el país es tomar precauciones sensatas, pero no entrar en pánico.

Y en ese sentido los chistes que hizo AMLO sobre estampitas y amuletos tienen todo el sentido del mundo. Busca que la gente no entre en pánico para que no se agrave su salud. ESA es la menra responsable de actuar. No como la derecha que prefiere que la gente se enferme más con tal de poder regresar al poder.

PD: Dijo AMLO ayer que su gobierno está previendo una crisis económica. No dijo que la habrá. Dijo que es una posibilidad. ¿Habrá tiempos difíciles en los próximos meses? Sí. ¿Habrá recuperación? También.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario