miércoles, 25 de marzo de 2020

Vean: Por esto deben dejar de pedir que les hagan la prueba de coronavirus; No mata al virus

Por Victor Hernández

Ayer se dio a conocer que una mujer de 61 años que viajó a España murió por coronavirus.

La nota de Milenio en la que se dio a conocer esto hizo mucho énfasis en que el hospital ABC, un hospital privado, se tardó mucho en darle los resultados a la paciente, y que Locatel no acudió a la casa de la mujer a realizarle la prueba de coronavirus cuando llamaron para solicitarla.

A lo cual tengo que decir lo siguiente: Milenio hizo mal en publicar eso. La prueba de coronavirus no mata al virus ni impide el desarrollo de la enfermedad.

Mire usted:

Para lo único que sirve la prueba de coronavirus es para saber si alguien se contagió. Nada más. Pero a estas alturas TODOS en México deberían saber que lo mejor que pueden hacer si tienen síntomas de coronavirus es aislarse en su casa. Con o sin prueba. Cuando se tienen los síntomas ya resulta irrelevante si se hacen la prueba o no.

En el caso de la señora de 61 años que murió, además, tenía diabates y otros problemas de salud. Por consiguiente, tenía una alta probabilidad de que su sistema inmunológico no pudiera defenderla del virus.

Vaya, fue llevada de urgencia al Hospital Ángeles, otro hospital privado, y no pudieron hacer nada por ella.

¿Qué hubiera cambiado si le hubieran hecho la prueba? Nada. De todos modos su organismo no hubiera podido contra el virus. Para lo único que le hubiera servido la prueba es para que sus familiares se aislaran. Pero eso ya era algo de mero sentido común.

Ahora bien; Aquí quien hizo mal fue Milenio. No tuvieron el rigor periodístico que era necesario. Publicaron una nota amarillista que desinforma, al hacerle creer a la gente que la prueba de coronavirus era determinante. No lo es. Lo único que es determinante es la edad y el cuadro de salud de la persona.

Lo que hizo Milenio es un ejemplo más de la manera en la que los medios comerciales están desinformando a la gente y creando una psicosis colectiva que no le ayuda a nadie. Por esa psicosis y esa paranoia se dan casos como el de Azcapotzalco, en el que gente ignorante discriminó a una persona que se contagió de coronavirus pero ya se está recuperando, al grado de impedir que le llevaran comida y agua a su departamento y al grado de echarle cloro a su puerta.

Así que no; el que está siendo irresponsable con el tema del coronavirus no es Andrés Manuel López Obrador. Los irresponsables son los medios por no tener el más elemental rigor periodístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario