martes, 24 de marzo de 2020

Vean: No pasa nada por lo de la cervecera en Mexicali; Mi reconocimiento a los cachanillas por tener güevos

Por Victor Hernández

La derecha salió ahora con que es una catástrofe para el país que la gente de Mexicali, Baja California, haya votado para que no se le de permiso a la cervecera Constellation Brands para operar en Mexicali, ya que se le estaría regalando agua que escacea en la región.

El asunto de la escacez del agua no es nuevo en Mexicali. Desde hace prácticamente décadas hay un problema de abasto de agua tanto para Mexicali como para Calexico, la ciudad que hace frontera con Mexicali en Estados Unidos. Si Constellation Brands hubiera puesto la cervecera en Calexico, los propios campesinos del lado americano los hubieran sacado a patadas ante el desabasto de agua que hubiera causado.

Pero hay más;

Según la derecha, negarle los permisos de explotación de agua a una cervecera en Mexicali es la catástrofe porque no se suspende un proyecto de inversión.

Lo cual es una mamada marca ACME.

Para empezar, se trata de UNA planta cervecera que va a generar unos cuantos empleos mal pagados. NO va a generar miles de millones de dólares ni va a sacar al país de la crisis. En todo caso, va a darle mucho dinero a otros páises, pero a México no.

En segundo lugar, si hay algo que Mexicali NO necesita es más ceveza. Me consta.

En Mexicali, de donde soy oriundo, la gente no dice "vamos a tomarnos unas cevezas." La gente dice "vamos a tomarnos unas caguamas." El consumo de cerveza en Mexicali es enorme. Hasta irresponsable es poner otra cervecera más. Ya con la Tecate, que es el vicio de la mayoría de los cachanillas, es más que suficiente.

En todo caso, la principal actividad industrial en Mexicali es la maquila, así que relax. No pasa nada si se va una cervecera. Al contrario. Ahora los campesinos de Mexicali tendrán agua para sembrar. Y eso, la verdd, hace más falta que cerveza.

Así que desde aquí hago público mi reconocimiento a los cachanillas por haber tenido güevos y enfrentarse a una empresa trasnacional para que no les quitaran el agua a la gente de Mexicali. Así da harto gusto ser de Mexicali.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario