viernes, 27 de marzo de 2020

Vean: No, México no está rasurando cifras de coronavirus; Aquí la evidencia

Por Victor Hernández

El diario Reforma publicó el jueves 26 de marzo que México estaba rasurando cifras del coronavirus. Y que si los contagios eran bajos era porque no se estaban haciendo pruebas masivas.

Pero eso es, en el mejor de los casos, muestra de la ignorancia de Alejandro Junco, dueño del diario. Y en el peor, una mentira calculada para hacer guerra sucia contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La realidad es que no hay rasurado de cifras sobre el coronavirus. Mire usted por qué:

Para empezar, si hubiera un rasurado de cifras, y hubiera más contagios de los que se conocen, habría una mayor cantida de hospitalizaciones.

Una mayor cantidad de hospitalizaciones sería imposible de ocultar. Pero simple y sencillamente no hay gente atiborrando a los hospitales.

"Es que seguro les dicen que se vayan a su casa y no los atienden," dirá la derecha. Pero si eso fuera el caso, entonces habría una mayor cantidad de muertes por coronavirus. Cosa que tampoco está ocurriendo.

"¡Pero esdeque que en Nueva York hay munchas mueres y ellos son más chingones que México!" dirán los racistas y fifís de la derecha.

A lo cual respondo, primero que nada, con esto: Chinguen a su madre, pinches racistas ignorantes de cagada.

Ahora paso a demostrar el por qué de la mentada de madre:

1. En Nueva York tienen una población de más edad que en México. El 16% de sus habitantes es adulto mayor.

Fuente: https://nycfuture.org/research/new-yorks-older-adult-population-is-booming-statewide

En TODO México el promedio de adultos mayores es de 12.3%.

Fuente: https://www.liderempresarial.com/adultos-mayores-12-de-la-poblacion-en-mexico/

En Estados Unidos, además, se calculaba que en 2017 el 15.2% de la población era mayor de 65 años.

Fuente: https://acl.gov/sites/default/files/Aging%20and%20Disability%20in%20America/2017OlderAmericansProfile.pdf

Eso quiere decir que Estados Unidos tiene 30% más población de alto riesgo ante el coronavirus que Nueva York. Por consiguiente, FORZOSAMENTE Nueva York tendrá más muertes que México por coronavirus.

2. Estados Unidos tiene más tránsito internacional de personas que México. Nueva York, en particular, tiene muchos más viajeros internacionales que México. Por consecuencia, su ritmo de contagio fue mucho mayor que el de México.

3. El gobierno de Donald Trump ignoró por completo el riesgo del coronavirus desde que empezó a tener contagios en febrero pasado. Trump llegó a decir que de 15 casos se reduciría a casi cero casos. Luego de eso Trump dijo que el coronavirus era un invento.

Peor: los medios de derecha, como Fox News, le hicieron coro a Trump y repitieron sus mentiras de que todo estaba bajo control y de que todo era falso.

Como consecuencia, en Estados Unidos empezaron a tomar medidas de mitigación hasta que el problema ya se les había salido de las manos. Mucha gente de derecha no hizo caso a las medidas de aislamiento precisamente porque le estaban haciendo caso a las imbecilidades de Trump.

El resultado fue que mucha gente se contagió a un ritmo mucho más acelerado.

"¡Pero el Peje saluda de mano a la gente y da besos y abrazos!" dirán en la derecha. Pues sí, pero lo hizo SIN estar contagiado y lo hizo en poblaciones de menor ingreso que no tenían cercanía con los casos de contagios (casi todos con dinero, y que habían viajado a Europa o Estados Unidos.) Por consiguiente, la probabilidad de un contagio era prácticamente nula.

4. En Estados Unidos TODO el sistema de salud es privado y carísimo. A menos de que alguien tenga un ingreso MUY alto, ir al doctor implica un gasto que la mayoría de la gente en Estados Unidos no puede pagar. Mucha gente no va a al doctor en EU porque sabe que si lo hace van a tener que endeudarse.

Por consiguiente, mucha gente que se contagió de coronavirus probablemente nisiquiera fue al doctor y, al no tomar las medidas de mitigación a tiempo, terminaron contagiando a mucha gente.

5. Finalmente, y lo más importante: El hecho de que en Estados Unidos los ingresos sean más altos, NO disminuye el ritmo de contagio si todo lo que ya vimos sobre EU es cierto: Más viajes internacionales, más población de adultos mayores y menos medidas de mitigación y contención.

Por lo tanto, tratar de comparar a México con Estados Unidos para efectos del coronavirus, es una estupidez. Es comparar naranjas con manzanas. Y lo único que demuestra es la ignorancia de quienes lo hacen y sus prejuicios. ¿Creen que los mexicanos somos inferiores a Estados Unidos? ¿Está PENDEJOS o qué les pasa?

Insisto: o Alejandro Junco, dueño de Reforma, es un ignorante y por eso publicó semejante idiotez, o sí sabe cómo son las cosas pero está haciendo guerra sucia contra AMLO.

Así que sugerimos a los lectores no hacerle caso a Reforma. NO hay rasurado de cifras en México por el coronavirus.

Pero lo que realmente me encabrona de esto no es la guerra sucia. Eso al final es de esperarse por parte de la derecha. Lo que me encabrona es que por enésimas vez tiene que ser este pinche blog pitero el que le tiene que corregir la plana a los medios. ¿Y así quieren que no los critiquemos? Chinguen a su madre. Ches pederos y mentirosos.

UPDATE: Ayer el New York Times reportó que Estados Unidos se convirtió el país con más contagios de coronavirus en el mundo. El dato clave de eso es eto: Italia empezó a tener contagios de coronavirus ANTES que Estados Unidos.

Además, de acuerdo con varios reportes de prensa, Italia cometió errores en la manera en la que manejaron la epidemia que hizo que se aceleraran los contagios. Siendo el caso, ¿cómo es entonces que Estados Unidos, que según los racistas ignorantes de derecha dicen que son más chinigones que los mexicnaos, rebasó a Italia en contagios?

Sencillo: Por todo lo que ya les comenté en esta columna; Trump manejó mal la epidemia, le dio DOS MESES al virus para esparcerse, y además le dijo a sus seguidores que el virus era falso.

México, en cambio, con Andrés Manuel López Obrador, tomó medidas adecuadas, se adelantó a la fase 2 y logró reducir el ritmo de contagios.

Por eso es que México tiene menos contagios que Estados Unidos. No porque se estén rasurando las cifras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario