Pages

viernes, 13 de marzo de 2020

Vean: Este será el verdadero reto para el gobierno de @lopezobrador_ por el coronavirus

Por Victor Hernández

Le he estado diciendo desde hace semanas; El coronavirus no es el virus del ébola. Es una gripa un poco más severa que sólo pone en riesgo a adultos mayores, infantes y personas con problemas de salud ya existentes. Es decir, a la misma gente que tiene riesgo para una gripa convencional.

Pero como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que en 15 días podrían multiplicarse los contagios de coronavirus en México, vale la pena señalar lo siguiente para que no entre la gente en pánico:

1. El coronavirus tiene un promedio de mortalidad de 2%. Es decir, menos que la gripa convencional en México. A la mayoría de la gente que se contagie con el virus le va a dar una gripa severa.

2. Los síntomas del coronavirus son los mismos que los de la gripa: cuerpo cortado, temperatura y tos.

3. No hay cura para NINGÚN virus. No para el de la gripa convencional. Hay vacunas para algunos virus, pero una vez contagiado, una vacuna no sirve. Lo único que se puede hacer una vez que se tiene un contagio es reposar y dejar que el cuerpo le de pelea al virus.

4. Sin embargo, lo que sí será necesario que la gente haga para evitar esparcir el virus es lo siguiente:

- Permanecer en casa.
- Cubrirse la boca para toser y estornudar con un cubrebocas o con el interior del codo. Nunca con la mano.
- Tomar jarabe para la tos para suprimir la tos.

Esto del jarabe para la tos no me lo saqué de la manga. Lo afirma la Clínica Mayo, una de las principales clínicas de Estados Unidos. En su sitio sobre el coronavirus afirma que lo único que se puede hacer contra el coronavirus es suprimir los síntomas por medio de:}}

- Analgésicos
- Jarabe o medicina para la tos
- Descanso
- Tomar líquidos

¿Qué quiere decir eso? Que si se llegaran a dar muchos contagios de coronavirus en México, el principal reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será asegurarse de que haya suficiente jarabe para la tos.

Lo digo en serio. El principal problema que generará el coronavirus es la tos. Y la tos es precisamente la manera en la que se puede contagiar el virus. Por lo tanto, además de lavarse las manos y evitar lugares concurridos, la gente contagiada por el coronavirus tendrá que estar tomando jarabe para la tos para evitar toser.

Lo cual quiere decir que la gente va al IMSS o a la SSA a pedir medicinas gratuitas, y no hay jarabe para la tos, el gobierno de AMLO va a estar en problemas.

No habrá desabasto de jarabe para la tos, desde luego. Ese siempre hay. Lo que puede pasar es que se les acabe el medicamento gratuito de manera temporal en el IMSS. Pero eso quiere decir que AMLO tiene que tomar medidas para que no ocurra.

Y ya. Aguantar un par de meses a que pase la "pandemia" y todo regresa a la normalidad.

Eso sí; hay que prevenir lavándose las manos, no tocándose cara, nariz y boca, y no asistiendo a lugares concurridos en lo posible, así como no exponiendo a adultos mayores y gente que ya tenga problemas de salud.

Ah, eso sí: No vayan a comprar jarabe para la tos sin necesidad. Ni se vayan a automedicar. Lo mejor que se puede hacer si no están contagiados es lavarse las manos e ignorar la paranoia que pretende usar la derecha para estar jodiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario