sábado, 14 de marzo de 2020

Vea: El 80% de los contagiados de coronavirus en China ya se recuperaron

Por Victor Hernández

Como la derecha insiste en causar pánico sin necesidad por el coronavirus, ahí les va un dato importante: el 80% de los contagiados por coronavirus en China ya se recuperaron.

Mire usted:

De acuerdo con Now This, el 80% de los contagiados por coronavirus en China ya se recuperaron y fueron dados de alta.



Sí, el gobierno chino tomó medidas draconianas para contener la epidemia, pero lo hizo cuando el virus ya estaba contagiado a mucha gente. Si el gobierno chino hubiera hecho una campaña de higiene, el virus se hubiera contenido más rápido.

Al margen, el hecho concreto es que la abrumadora mayoría de la gente que se contagió de coronavirus se curó y ya fue dada de alta.

Y eso le da en la línea de flotación a la campaña de pánico que pretende hacer la derecha en México.

La derecha omite decir, por cierto, que cuando ellos estuvieron en el poder la respuesta de de Felipe Calderón a la gripa porcina fue un desastre. Sólo causó sicosis y pánico sin necesidad, destrozando la economía que ya de por sí estaba mal con la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Al final, el mal manejo de la gripa porcina por parte del gobierno del PRIAN fue parte de las razones por la cual la economía mexicana se hundió 6.5% en 2009.

¿Y esos son los que ahora pretenden decirle a Andrés Manuel López Obrador cómo manejar el asunto del coronavirus?

Están pendejos.

Lo hemos dicho varias veces en esta columna. El coronavirus es menos mortal que la gripa convencional. Quienes están en riesgo son adultos mayores y gente con problemas de salud, así como mujeres embarazadas e infantes. El resto de la gente de lo único que se tiene que preocupar es de no esparcir el virus usando tapabocas y no acudiendo a lugares públicos.

"¡NOSIERTO! ¡Ayer Donald Trump declaró emergencia nacional!" dirán en la derecha. Pues sí, pero en EU hay tres cosas que no hay en México:

1. Una cantidad enorme de personas con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, males cardiacos, etc, lo cual pone a su publación en un riesgo mayor. En México no hay un problema de salud tan grande.

2. En EU la población está envejeciendo y los adultos mayores viven en comunidades específicas, con lo cual los pone en riesgo. En México no se organizan así las poblaciones.

3. El acceso a servicios médicos y medicinas en Estados Unidos es carísimo. En México no es tan caro y está disponible a una cantidad mayor de personas a bajo costo o sin costo.

Así que lo que haga Trump sólo aplicaría para México si México estuviera igual. No está. Para fines prácticos, en términos de salud pública México está mejor posicionado que Estados Unidos.

Así que no se dejen engañar por el pánico que quiere crear la derecha. Hay que tomar precauciones, sí. Pero no hay que entrar en pánico. Ni es como para entrar en pánico, ni es como para volver a destrozar la economía como lo hizo en 2009 la derecha.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario