lunes, 2 de marzo de 2020

Por esto @lopezobrador_ ha manenajado correctamente el tema del coronavirus

Por Victor Hernández

Se llevó críticas de la derecha Andrés Manuel López Obrador por decir la verdad sobre el coronarvirus: que no es tan grave.

La realidad es que, en efecto, el coronavirus no es tan grave como lo pinta la prensa que busca clicks. Su promedio de mortalidad es de 2.1%, mucho menor al promedio de mortalidad de una gripa convencional.

Pero la razón por la cual AMLO manejó correctamente el tema es más compleja. Mire usted:

En 2009, cuando Felipe Calderón estaba en la presidencia luego de hacer fraude electoral en 2006, se empezaron a reportar casos de influenza porcina en México. La prensa, desde luego, hizo un escandalazo, casi casi diciendo que la gente se estaba muriendo las calles del país.

La realidad es que no pasaba nada. Sí, había algunos casos de gente hospitalizada por gripa, pero era absolutamente normal. TODOS los años hay gente hospitalizada por gripa. Una gripa puede hospitalizar a personas mayores o con problemas inmunológicos.

El problema fue que un día, a principios de 2009, al idiota de Felipe Calderón se le ocurrió dar un mensaje alarmista en cadena nacional diciéndole a la gente que no saliera de sus casas por la gripa porcina.

Acto seguido se desató una enorme sicosis que sólo agravó la ya de por sí difícil situación económica por la que pasaba México en ese entonces. Unos meses antes, a finales de 2008, se había desatado la crisis inmobiliaria y a México le estaba pegando durísimo, con una fuerte devaluación.

El alarmismo de Calderón causó que un montón de negocios en México se quedaran sin clientela. Se cerraron cines, teatros, y otras formas de entretenimiento en lugares cerrados. Y claro, el turismo cayó.

Al final, en 2009 la economía mexicana tuvo una recesión de 6.5 puntos porcentuales del PIB. Sí; el PIB cayó 6.5% en 2009 con Felipe Calderón. En parte por su mal manejo de la economía ante la crisis inmobiliaria y en parte por su alarmismo con la gripe porcina.

Una situación similar está dándose ahora con AMLO. Ya de por sí había recesión mundial por la guerra comercial entre Donald Trump y China. Encima de eso cayó el coronavirus. Pero como dijimos, el coronavirus es una gripa que tiene un nivel de mortalidad mucho menor que la gripa convencional.

¿Qué hizo AMLO al respecto? Decir la verdad: ni es tan grave, ni es como para alarmarse. Eso sí; para prevenir contagios hay que lavarse las manos, usar gel antibacterial, y cubrirse la boca con el codo al toser o estornudar.

Y ya fin. NO hay causa para hacer pancho y sicosis.

Pero la derecha A GÜEVO quiere que haya histeria y sicosis para hacerle golpeteo a AMLO.

"¡Es que no hay materiales en los hospitales!" dicen en la derecha. Sí hay. Además de que no se necesitan. No existe una medicina para ningún virus. Existen vacunas para algunas cepas del virus de la influenza, pero una vez que alguien tiene gripa es el propio cuerpo humano el que se encarga de combatir al virus.

¿Qué va a pasar entonces? No va a pasar nada. O mas bién, va a pasar lo que pasa siempre: algunas personas se van a resfriar, van a faltar a su trabajo, y cuando se sientan mejor van a regresar.

Y como también SIEMPRE pasa con CUALQUIER gripa, las personas con problemas inmunológicos o que ya tenían problemas de salud posiblemente tengan más dificultad para combatir al virus.

Pero eso pasa todos los años. No es nuevo. Lo nuevo es que por primera vez un gobierno dice la verdad al respecto: no es tan grave como lo pinta la prensa.

Así que relax. Desde hace semanas he estado diciendo que el asunto es mucho menos grave de lo que lo pinta la prensa. Muy pendejos los que se dejen llevar por la sicosis.

E insisto: AMLO manejó correctamente el terma del coronavirus. De haberlo hecho como lo hizo FeCal, AMLO hubiera causado una crisis económica para el país sin necesidad. Como pasó con FeCal, pues.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario