martes, 3 de marzo de 2020

Esto es lo que no se dijo de la encuesta de Reforma sobre la aprobación de @lopezobrador_

Por Victor Hernández

Publicó ayer Reforma una encuesta sobre la aprobación de Andrés Manuel López Obrador en la cual baja su aprobación y sube su desaprobación.



El detalle es que NADIE dijo lo que esos números realmente significan. Así que aquí lo vamos a decir.

Mire usted:

Para empezar, la encuesta de Reforma muestra una aprobación de 59% y una desaprobación de 35% para AMLO.

Eso quiere decir que AMLO sigue teniendo una aprobación mayor a su votación de 2018. Cosa que ya quisieran todos los presidentes actuales.

En segundo lugar, medio mundo se puso a decir que AMLO perdió 19 puntos de aprobación en 15 meses. Pero eso es engañoso debido a que los cambios en la aprobación de AMLO ocurrieron de manera escalonada y por diferentes motivos.

El primer cambio severo en la aprobación de AMLO ocurrió entre marzo de 2019 y Julio de 2019, con una caída de 9 puntos. Su aprobación se mantuvo estadísticamente sin cambios entre Julio de 2019 y diciembre de 2019. Pero en marzo de 2020 registra otra caída de 9 puntos.

Eso quiere decir que en dos encuestas hubo caídas fuertes y en una no pasó nada. Se podría hablar entonces de una caída de 9 puntos entre diciembre pasado y marzo, pero difícilmente se podría hablar de una caída sostenida cuando durante medio año no hubo una caída estadísticamente significativa.

Sin embargo, sí se debe hacer notar lo que pasó en los dos momentos en los que hubo una caída fuerte en las encuestas. ¿Qué pasó en los dos momentos de caída de popularidad? Dos cosas:

1. En el primer momento de caída de popularidad ocurrió el intento fallido de capturar al hijo del Chapo Guzmán. Eso fue culpa de Alfonso Durazo. Pero en vez de despedir a Durazo, AMLO dejó que siguiera en el cargo. Si AMLO hubiera despedido a Durazo inmediatamente después del fiasco, su aprobación no hubiera sido tan golpeada.

2. En la segunda caída ocurrieron los casos de feminicidios a los que AMLO respondió muy mal. En vez de asegurar se tomarían medidas al respecto, AMLO respondió como si el asunto fuera personal en su contra. Esa falta de empatía fue la razón por la cual cayó su popularidad, puesto que la queja principal de los encuestados es la inseguridad.

Tercero: Contrario a lo que la derecha quería que ocurriera, la desaprobación de AMLO no creció igual que la caída en la aprobación. Mientras que la aprobación cayó 19 puntos, la desaprobación aumentó 17 puntos. Eso quiere decir que 2% de la opinión sobre AMLO no es negativa, sino neutral.

De hecho, llama la atención que de diciembre de 2019 a marzo de 2020 la desaprobación aumentó sólo 4 puntos, mientras que la aprobación cayó 9 puntos. Eso quiere decir que la mayor parte de la gente que deja de aprobar a AMLO no lo desaprueba, sino que se va a la neutralidad.

Esto es clave, ya que a la hora de calificar a AMLO en otros aspectos, MENOS gente lo descalifica. Esto explica que 59% considere que AMLO dará resultados poco a poco y 33% no lo vea así. En otras palabras, inclusive algunos de los que NO aprueban a AMLO tienen confianza en que dará resultados a largo plazo.

Ahora bien, esto NO quiere decir que AMLO debe seguir haciendo las cosas igual. Son tres las cosas que debe cambiar si quiere aumentar su aprobación:

1. Cambios en su gabinete. AMLO debe remover antes de que termine el año a varios funcionarios que han resultado inepto, ineficaces y hasta corruptos. Una lista rápida incluye a Alfonso Durazo, Sanjuana Martínez, Manuel Bartlett, Ana Guevara, Alejandra Frausto, y Rosario Piedra Ibarra.

2. Abrir una investigación contra Enrique Peña Nieto. El propio AMLO ha dicho que no pasaban las cosas en Pemex sin que lo supiera Peña Nieto. Bueno, ¿qué espera entonces para investigarlo? Esa es una exigencia de mucha gente que votó por AMLO. Si no lo hace, arriesga perder la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados en 2021.

3. Poner orden en Morena y en su gobierno. Los abucheos que se llevó en Macuspana, Tabasco, y que seguro se llevará en Veracruz y Baja California, fueron por el descontento de la gente con gobernantes de Morena que el propio AMLO palomeó para que estuvieran en el poder. Ya llegó el punto en el que la gente no le tolera a AMLO que defienda a mequetrefes como Adán López. Si lo sigue haciendo, y no pone orden para acabar con los malos manejos de sus promesas de campaña en los estados, la popularidad de AMLO seguirá cayendo.

Finalmente, lo que NO debe hacer AMLO por ningún motivo es gastar más en publicidad oficial. Mientras más le de dinero a medios de Televisa, TV Azteca, etc, más les dará la manera de que le hagan golpeteo y lo aniquilen en cuanto encuentren la oportunidad. De hecho, lo que debe hacer AMLO es eliminar TODO el gasto de publicidad oficial, particularmente en internet, y enfocarse 100% en fortalecer su estrategia de redes sociales SIN pagarle nada ni anunciarse en ningún sitio de internet. Se puede mejorar la imagen de AMLO sin gastar un solo centavo.

Claro, AMLO tendría que tener sentido común y dejar de confundir descontento con grilla para que esto pudiera ocurrir, así que no cuenten con que AMLO haga los cambios que sugerimos en blogdeizquierda.com. Mientras siga cegado por su ego y siga rodeado de lambiscones que no le permiten ver más allá de sus narices, AMLO seguirá igual.

Lo cual es precisamente lo que festejan en la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario