miércoles, 19 de febrero de 2020

Vean: Japón también tiene violencia de género, pero no es por neoliberalismo

Por Victor Hernández

Con tal de no admitir que los gobiernos de Morena fueron indolentes en el caso del asesinato de la niña Fátima, Andrés Manuel López Obrador y lambiscones que le hacen coro han estado insistiendo en que todo es culpa del "neoliberalismo."

A eso, la derecha le respondió que Japón es un país con régimen neoliberal y tiene poquísimo crimen.

¿Es esto cierto? Veamos:

Primero: sí, es verdad que en Japón hay muy poco crimen. Sin embargo, de acuerdo con el diario Japonés The Japan Times, aunque el crimen ha bajado a niveles históricos en ese país en los últimos años, la violencia familiar y el abuso de menores ha ido en aumento.

Cito textual del artículo:

Pero a pesar de la baja generalizada en el crimen, las estadísticas muestran un incremento en la violencia doméstica contra cónyuges desde 1999, con un total de 8,229 personas detenidas por acusaciones en 2018. La cifra es casi 12 veces más alta que en 1989.

Además, el reporte (sobre crimen en Japón) dice que el abuso de menores ha crecido desde 2014, con casos altamente visibles de muertes en años recientes. EL número de arrestos por abuso infantil llegó a 1,1149 en 2018, cuando en 1989 fueron 242.

Oficiales del gobierno subrayaron que los delitos sexuales son un problema fuerte. En 2018 1,307 casos fueron reportados a la policía. 17.9 porciento más que el año anterior, lo cual refleja el cambio hecho en 2017 al Código Penal que elimina el requerimiento de que la víctima tramite una queja criminal antes que su caso sea procesado.

La cereza del pastel del artículo es esta:

Los oficiales explicaron, no obstante, que las cifras actuales podrían ser más altas dado que esas ofensas muchas veces no son reportadas, citando una encuesta a un grupo de 6,000 personas elegidas al azar de 16 años de edad o mayores. De 3,500 personas que respondieron, 35 dijeron que han sido atacadas sexualmente en los últimos 5 años, pero 80 porciente de ellas dijo que no reportaron los crímenes.

Las cifras también muestran que 21,556 personas sospechan que fueron perseguidas y buscaron asesoría legal o protección sólo en 2018.

¿Qué quiere decir eso? Que en Japón sí hay violencia de género. No es el paraiso sin crimen que alega la derecha.

Sin embargo, TAMPOCO demuestra esto que el neoliberalismo es el culpable del crimen, ya que el alza en el crimen en Japón es un fenómeno relativamente reciente.

Por otro lado, Japón tiene dos cosas que no tiene México y que inhiben la incidencia de crimen:

1. Japón tiene un férreo control del tráfico de armas. Hay muy poca disponibilidad de armas en Japón, lo cual se traduce a menos crimen violento con arma de fuego. En México es al revés; TODOS los gobiernos, de derecha y de izquierda, se han hecho majes con el tráfico de armas y no lo han querido frenar.

2. Japón tiene poca desigualdad económica. El ISR para los ricos es 45%. Y las herencias para los ricos tienen un impuesto de 55%, lo cual impide que una familia acumule capital por generaciones. Como resultado, dice un artículo por Webforum, una famlia rica japonesa pierde su riqueza en tres generaciones.

El artículo, por cierto, señala algo interesante; En Japón los ricos no muestran opulencia debido a que la sociedad japonesa es sensible a la desigualdad:

"Sin embargo, Japón se mantiene sensible a la desigualdad, haciendo que hasta los más ricos eviten desplantes ostentosos de riqueza. Uno simplemente no ve la profusión de mansiones, yates, o jets privados que es típica de, digamos, Beverly Hills y Palm Beach."

Se va más lejos el artículo, señalando que el CEO de Japan Airlines usa transporte público y come en la cafetería de la empresa con el resto de los empleados.

Sobra decir que ningún empresario mexicano de los más ricos hace eso.

Aún así, la disparidad económica en Japón, concluye el artículo, no es entre indivíduos, sino entre empresas que pueden acumular capital e indivíduos que no lo pueden hacer.

Es decir, sí hay neoliberalismo en Japón, pero las reglas en Japón impiden que sea un problema entre personas.

De ahí que la desigualdad económica sea baja.

Lo cual quiere decir tres cosas:

1. Que si AMLO le va a seguir echando la culpa al neoliberalismo por todo, va a tener que ponerle impuestos a los ricos como en Japón para impedir la acumulación de riqueza por generaciones.

2. Que sí hay violencia de género en Japón, pero no tiene nada que ver con el sistema económico. Es decir, tanto AMLO como la derecha se equivocan en sus posturas.

3. Que si van a echarle la culpa a algo por los feminicidios, tanto derecha como izquierda van a tener que buscarse otros pretextos.

Al final en el caso de la niña Fátima el problema fue:

1. Que las escuelas en México no ofrecen lugares seguros para los niños mientras esperan a sus padres.

2. Que las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México NO FUNCIONABAN a pesar de que Claudia Sheinbaum ya lleva más de un año en el cargo. ¿Cómo le van a echar la culpa al "neoliberalismo" o a las administraciones anteriores por eso?

3. Que los ministerios públicos no hicieron su trabajo, enviando a la madre de la niña a Azcapotzalco a pesar de que el crimen ocurrió en Tláhuac. (Para los que no saben, eso es mandar a la señora a atravezar toda la ciudad para poner una denuncia.) Lo cual quiere decir que el verdadero problema es Ernestina Godoy y su ya conocida ineptitud.

El caso ocurrió, cabe señalar, en Tláhuac, donde los TRES niveles de gobierno son de Morena: Alcaldía, Estado y Federación. No tiene manera AMLO de decir que fue por el neoliberalismo. Se trató de una persona que traficó a una niña. Punto.

Y por cierto: Ocurrió en un lugar de bajo ingreso. ¿No se suponía que con AMLO se iba a atender primero a los pobres?

PD: La derecha no tiene ningún derecho a quejarse del gobierno por el asesinato de Fátima. Cuando estuvieron en el poder ocurrió la tragedia de la guardería ABC, la masacre de Villas de Salvácar, y asesinatos varios de menores como resultado de la guerra contra el narco que inició Felipe Calderón y continuó Enrique Peña Nieto. Con Peña Nieto de gobernador de Edomex, por cierto, ocurrió el caso Paulette. En todos esos casos hubo plena impunidad.

PD 2: Fue verdaderamente ruin por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum el haber publicado datos del DIF tratando de pintar a la familia de Fátima como enfermos mentales y abusadores de menores cuando eso no tenía nada que ver con el asesinato de la niña. La titular del DIF-CDMX es Esthela Damián, pero a menos de que me quieran convencer de que Damián se fue por la libre (y en ese caso ¿qué esperan para cesarla?) la autorización forzosamente tuvo que haber salido de la oficina de Claudia Sheinbaum. Por lo cual, Claudia Sheinbaum, debe ofrecer una disculpa pública por lo que hizo el DIF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario