sábado, 8 de febrero de 2020

Vean: Ganó Bernie Sanders la interna en Iowa; Si sigue así, EU tendrá presidente socialista

Por Victor Hernández

(NOTA: Antes de que salgan con que hubo un empate entre Bernie Sanders y Pete Buttigieg, no es el caso. En términos de votos netos, tuvo más votos Bernie Sanders.)

El socialista Bernie Sanders ganó la elección interna del partido Demócrata en el estado de Iowa, el primero en tener elección interna en año de elección presidencial.

Las encuestas ya perfilaban a Sanders como el ganador del llamado "caucus" (que es un método de elección por pequeños grupos, en vez de una sola elección en urna). También lo perfilan como el ganador en New Hampshire, segundo estado en donde hay elecciones internas.

Lo cual quiere decir que la probabilidad de que Estados Unidos tenga un presidente socialsta a partir de enero de 2021 han crecido de manera exponencial.

Hace 5 años, cuando Bernie Sanders decidió lanzar una campaña casi casi enecdótica contra Hillary Clinton por la candidatura Demócrata, nadie lo tomó en serio. Pero su mensaje convenció a la gente en Estados Unidos y poco a poco se convirtió en un movimiento similar a lo que fue el movimiento lopezobradorista en México en 2006.

Tras 4 años de campaña "discreta", Sanders logró construir un movimiento similar a lo que tuvo AMLO con Morena en 2018, con millones de gente apoyándolo y organizando la promoción de su campaña por todo Estados Unidos, la mayor parte del tiempo con gente que no cobra por apoyar a su campaña, sino que lo hacen como volutarios.

Además, Sanders se ha negado a recibir dinero de empresas. Las contribuciones que ha recibido para su campaña han sido de gente de abajo. En promedio, cada donativo que ha recibido la campaña de Sanders ha sido de alrededor de 20 dólares.

Lo cual ha puesto muy nerviosos a los ultra-ricos de Estados Unidos, incluyendo a los Demócratas que dependen de los donativos de los ultra-ricos.

Es por eso que ahora el partido Demócrata está tratando de aputalar al multimillonario Mike Bloomberg. La intención original era apuntalar al ex vicepresidente Joe Biden, pero la campaña de Biden no pudo contra la campaña de Sanders.

Si las cosas siguen como van, Sanders será el candidato del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Y si eso ocurre, no sólo Donald Trump será derrotado en las elecciones de Noviembre próximo, sino que Estados tendrá su primer presidente abiertamente socialista.

¿Qué propone Bernie Sanders? Entre otras cosas:

1. Sistema de salud universal gratuito (actualmente todo el sistema de salud de EU es privado.)

2. Universidades públicas gratuitas (actualmente las universidades públicas en EU tienen colegiaturas altísimas).

3. Aumento al salario mínimo para que alcance para vivir (actualmente el salario mínimo de EU no alcanza para pagar la renta en varias ciudades).

4. Subir los impuestos a los super-ricos para que paguen lo justo.

5. Dejar de subsidiar a la industria petrolera y enfocar el presupuesto en energías renovables para combatir el cambio climático.

6. Echar atrás las políticas migratorias racistas de Donald Trump.

Y etc, incluyendo subir los sueldos de maestros y enfermeras.

Es decir, algo así como el Peje, pero más cañón y con impuestos altos para los más ricos.

Políticas así hubieran sido impensables en Estados Unidos hace 10 años. Pero lo que cambió no fueron los políticos. Lo que cambió fue la gente de Estados Unidos que ahora ven las cosas de una manera distinta, particularmente luego de 4 nefastos años de Donald Trump.


PD: Será interesante ver a quién agarran de villano en la izquierda si Bernie Sanders es presidente. Se acabaría el pretexto del "Tío Sam" y del "neoliberalismo" como villano que le impide a la izquierda hacer las cosas bien. La izquierda en México forzosamente tendría que admitir que la están cajeteando porque ni modo de echarle la culpa a un socialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario