martes, 18 de febrero de 2020

Vean: Así es como se puede evitar que vuelva a ocurrir un caso como el de Fátima

Por Victor Hernández

El asesinato de la niña Fátima, de 7 años de edad, ha causado una justificada indignación y enojo en el país.

De pilón, la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el caso, cortesía de la ineptitud de su vocero Jesús Ramírez Cuevas, quien no preparó a AMLO para responder, fue de pena ajena, lo cual sólo incrementó la indignación y el enojo de la gente.

Ahora bien, si de verdad queremos evitar que vuelva a ocurrir un caso como el de Fátima, esto es lo que se debe hacer:

Para empezar, lo que se sabe hasta el momento es que la niña Fátima se quedó sola afuera de su escuela debido a que su mamá habría llegado muy tarde por ella.

NO se puede culpar a la madre de la niña por llegar tarde, puesto que los horarios de trabajo en México nunca coinciden con los horarios escolares.

Sin embargo, eso nos da una primera acción para actuar de inmediato y evitar casos similares a futuro: Hacer obligatorio el funcionamiento de las escuelas del país, sean públicas o privadas, para atender a las niñas y niños que tengan que permanecer más tiempo debido a que sus padres tienen que trabajar.

Eso se puede hacer con una ley que fácilmente pasaría en el congreso y dándole suficiente presupuesto a las escuelas para pagar al personal para que cuiden a las niñas y niños. En el caso de las escuelas privadas, la escuela tendría que pagar por el personal para atender a las niñas y niños.

Esto es algo práctico, fácil de realizar, y que puede echarse a andar desde el próximo ciclo escolar sin mayor problema.

"¡Es que es la sociedad la que está enferma!" dice mucha gente. Difiero. Esa misma sociedad fue solidaria con las víctimas de los terremotos de 2017. No se puede culpar a toda una sociedad por los actos de unos cuantos.

Culpar a "la sociedad" es francamente una manera muy floja de echarle la culpa a nadie. Sólo unas cuantas personas en esta sociedad están lo suficientemente enfermos como para matar a alguien.

"¡Pero hay mucho machismo!" Pues sí, pero eso sólo se puede erradicar educando a los niños a no ser machistas, por lo cual es una solución de largo plazo, no una solución inmediata, que es lo que realmente se necesita YA.

Mientras no nos enfoquemos en lo que realmente pueda cambiar las cosas, y sigamos culpando a una "sociedad" que en realidad no es nadie específico, el problema va a seguir.

Por lo menos yo no quiero que el problema siga. Así que en vez de decir que el problema es la sociedad, voy a exigir que el gobierno obligue a las escuelas a cuidar a las niñas y niñas para que no sean agredidas en la calle.

Voy a exigir además cámaras de seguridad en los alrededores de todas las escuelas.

Y voy a exigir que el Presidente Andrés Manuel López Obrador deje de ver el problema de inseguridad y violencia en el país como si fuera un afrenta personal contra su imagen, cuando claramente es un problema en el cual el gobierno tiene que intervenir de una manera distinta a la que ha intervenido hasta el momento, ya su estrategia simple y sencillamente no está dando resultados.

Lo mismo va para Claudia Sheinbaum y para todas las autoridades con control de seguridad pública.

"¿Y de los asesinos quién se encarga?" habrá quien diga usando el hígado y no la cabeza. Pues las autoridades. Pero mientras eso ocurre, primero hay que reducir el riesgo para las niñas y niños. Y eso sólo se podrá hacer convirtiendo a las escuelas en lugares seguros mientras llegan sus padres por ellos. Todo lo demás forzosamente tiene que ser secundario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario