sábado, 1 de febrero de 2020

Por esto es irrelevante que haya caído un poco el PIB con @lopezobrador_

Por Victor Hernández

La están haciendo mucho de jamón en la derecha porque el PIB mexicano cayó 0.1% en 2019, primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Pero se muerden la lengua. En 2009, el PIB mexicano cayó 6.5% a causa del mal manejo de la economía por parte del gobierno espurio de Felipe Calderón y los priistas que le hacían coro.

"Es que la crisis viene de fuera," dijo en ese entonces FeCal para tratar de justificar su estupidez y mal manejo de la economía.

Pues en 2019 la situación internacional también era adversa, principalmente por la guerra comercial entre Trump y China. Pero aún así ¿qué creen? ¡no hubo crisis!

No se devaluó el peso 50%, como con Calderón. No hubo desempleo masivo. No aumentó la pobreza. En otras palabras, no hubo crisis con AMLO a pesar de la ligera caída del PIB.

La razón es sencilla: con FeCal no cambiaron la política económica. Favorecieron a los que más tienen y dejaron a su suerte a los que menos tienen. Con AMLO se cambió esa política económica; Se ayudó a los que menos tienen y no se le pusieron más impuestos a los empresarios. Además, se acabó el desperdicio en el gasto público, con lo cual se pudo ahorrar suficiente dinero para redistribuirlo entre la población más vulnerable y así evitar una verdadera crisis.

El único error que se le puede achacar a AMLO fue que no hubo la cantidad de inversión pública que hubiera sido deseable. Pero eso se va a ir corrigiendo con el tiempo.

Los ciclos económicos siempre van a existir. Hay tiempos de crecimiento y hay tiempos de recesión. Lo que hace la diferencia es cómo se manejan esos ciclos. Con el PRIAN se manejaban mal. Se favorecía a los ricos y se jodía a los pobres. Con AMLO se apoya a los pobres y se mantiene a flote a los empresarios (excepto a los que lucraban traficando influencias).

Es por eso que AMLO insiste tanto en que no le preocupa la caída del PIB, ya que el consumo se mantuvo. Y tiene razón en ese tema. Cuando hay problemas económicos a nivel mundial se tienen que implementar medidas para garantizar el consumo interno de la mayoría de la población. Eso fue lo que nunca quiso hacer el PRIAN. Eso fue lo que sí hizo AMLO.

Y eso es lo que hace que le arda tanto el yoyo a los derechangos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario