miércoles, 11 de diciembre de 2019

Vean por qué todos dicen pendejadas sin saber sobre el T-MEC

Por Victor Hernández

Casi estuve tentado a decir que un cartón de El Fisgón sobre el T-MEC, en el cual un charro aparece en una mesa con un Hulk, estaba bueno (sí está chistoso) pero está tan mal informado que, lamentablemente, sigue siendo el típico cartón panfletario y conspiranóico del cual no ha querido salir el Fis.

Aunque, para ser justos, el Fis no es el único que claramente no está entendiendo lo que pasa con el T-MEC. Así que, en particular para beneficio de la izquierda conspiranóica, va esta información para que espabilen la baba y alivianen el mosquero:

¿QUÉ ES EL T-MEC?

El T-MEC es exáctamente lo mismo que el TLC, pero con algunos cambios prácticamente cosméticos para tratar de incentivar que se manufacturen autos en Estados Unidos.

Es decir, es una mera pantomima de Donald Trump.

Trump quizo hacer el T-MEC porque alegó en campaña que el TLC era pésimo y dañino para Estados Unidos, y que se tenía que eliminar para que las empresas automotrices, entre otras, regresaran a ensamblar a Estados Unidos.

Pero como las empresas de Estados Unidos se opusieron, ya que obviamente sale más barato ensamblar en México, Trump tuvo que hacer uno de sus típicos fraudes, presentando un "nuevo" TLC que es virtualmente lo mismo que el anterior, pero con algunas concesiones menores para fabricación de partes y así. Sólo que Trump lo pretende vender como un gran triunfo porque es "su" TLC y con el nombre que él le puso.

Algo así como lo que está pasando con el muro fronterizo. No hay muro. Y lo único que se ha hecho es reemplazar cercos donde ya había. Pero para no admitir que perdió y que no pudo cumplir con su promesa de campaña del muro (porque es una pendejada), Trump alega que las renovaciones al cerco son "el muro."

Lo mismo el T-MEC: Es lo mismo que ya había antes, con algunos detalles cosméticos, y ya.

¿ENTONCES POR QUÉ HA HABIDO TANTO PEDO CON EL T-MEC?

Ha habido tanto pedo con el T-MEC porque los Demócratas, opositores a Trump que tienen mayoría en el Congreso de Estados Unidos, pusieron dos condiciones para aprobarlo: cambios para proteger a los trabajadores de Estados Unidos y cambios para proteger al medio ambiente.

La idea de los Demócratas es que las condiciones laborales y ambientales en México tengan un nivel similar a las de Estados Unidos para que las empresas de Estados Unidos no se quieran ir a México a manufacturar sólo porque en México sí se permite contaminar y dar malas condiciones laborales a los trabajadores.

Esto debería haber sido apoyado por el gobierno de AMLO, pero no lo apoyaron por un detalle: Los Demócratas querían qu inspectores de Estados Unidos pudieran revisar fábricas en México.

O bueno, no era una demanda de los Demócratas, sino de la AFL-CIO, el sindicato más grande de Estados Unidos. Algo así como la CTM de EU. El que fue a México a negociar fue precisamente un miembro de la AFL-CIO. Al partido Republicano, el de Trump, le vale madre el asunto laboral y ambientalista. Nunca exigieron los Republicanos ni Trump cambios al T-MEC en base a asuntos laborales o ambientalistas.

Razón por la cual el cartón del Fis con Hulk con pantalones con la bandera de EU contra un charro simplemente no tiene sentido, ya que no es EU como país, ni su gobierno, contra México, sino principalmente la versión americana de la CTM contra México. Si el Fis se hubiera tomado la molestia de investigar un poco sabría que su cartón está mal planteado. Pero como lo del Fis es la propaganda conspiranóica y no los hechos concretos, pues por eso hace ese tipo de cartones. (Y si el Fis sabía de lo que les estoy diciendo entonces peor, ya que entonces desinformó de manera deliberada.)

Ahora bien; si el gobierno de AMLO hubiera sido listo hubieran aceptado a los inspectores con una condición: Sólo pueden inspeccionar fábricas de empresas de Estados Unidos, pero no de empresas mexicanas. De esa manera el gobierno de EU hubiera tenido la responsabilidad de meter a raya a sus propias empresas en México, cosa que va a ocurrir con Bernie Sanders o con Elizabeth Warren en la presidencia en 2020. Le faltó visión al gobierno de AMLO.

La verdad, no creo que se haya tratado de falta de visión por parte de AMLO. Más bien se trató de temor por el asunto de la soberanía nacional, que en nada se hubiera visto afectada si el gobierno de EU mete a raya a su propia gente para que no esté contaminando y explotando trabajadores en México. Pero como a AMLO se le arruga por el qué dirán en México por el tema de la soberanía, entonces AMLO se puso perro y dijo que no; que México no va a aceptar inspectores de Estados Unidos.

Así que se llegó a una negociación en la cual en vez de que se resuelvan quejas laborales con inspectores de Estados Unidos, se resolverán con "páneles" de expertos. Es decir, lo mismo que tener inspectores pero con más burocracia.

Irónicamente, las beneficiadas por esa decisión son las trasnacionales de Estados Unidos. En fin.

¿Y QUÉ ONDA ENTONCES CON LO DEL ACERO?

Lo del acero está así: Como Trump no sabe ni qué chingados hace su gente ni lo que firma, no se dio cuenta de que entre lo que se aprobó en el T-MEC hay una provisión que permite México y Canadá usen hasta 30% de acero de otros países, como China, luego de que se procese en México, Canadá o Estados Unidos.

El gobierno de Trump se dio cuenta de esto a último minuto y exigió hacer un cambio para que todo el acero que se use para manufactura tenga que ser vertido y procesado en México, Estados Unidos o Canadá.

Pendejos que son funcionarios de Trump pues. Y ahora quieren cambiar el T-MEC de último minuto a pesar de que el propio Trump ya lo firmó.

Pero como a Trump le urge que el congreso apruebe el T-MEC para que no sea moneda de cambio para su juicio político, lo más probable es que sea aprobado sin cambios al tema del acero.

¿Dónde está Hulk entonces?

Lo realmente grave de todo esto es la manera en la que la izquierda se deja llevar por conspiranoia y pendejadas que no tienen nada que ver con lo que realmente está pasando. Y lo hacen, primero, por GÜEVONES. Porque si se tomaran la molestia de investigar, no estarían diciendo esas burradas. Y segundo, por pretender usar conspiranoia para mantener a huevo una visión ideológica que muchas veces no tiene respaldo en la realidad.

Mientras la izquierda no aprenda a ser objetiva, y mientras siga haciéndole más caso a la ideología que a los hechos, va a estar difícil que la izquierda pueda permanecer en el poder.

PD: Si no me creen que el T-MEC es un mero cambio cosmético al TLC, entonces créanle al premio Nóbel de economía Paul Krugman, quien dice exactamente lo mismo en este hilo de Twitter; que Trump no negoció nada para el T-MEC porque sabía que no iba a poder eliminar el TLC, y sólo busca un cambio de nombre para decir que es "su" TLC.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario