viernes, 6 de diciembre de 2019

Vean este error de @lopezobrador_: Quejarse de narcoseries e ignorar a Facebook (cc @m_ebrard)

Por Victor Hernández

Ya van un par de veces en las que Andrés Manuel López Obrador se queja de las narcoseries y pretende que ya no se hagan. Que porque conducen a que la gente quiera dedicarse al narco.

Pero eso es un error de AMLO. El problema real no son las narcoseries, sino Facebook.

Mire usted:

Busque usted casos en la prensa de jóvenes que fueron enganchados por el narco y se va a encontrar con que vieron un anuncio de Facebook ofreciendo trabajo en el narco. Un caso dado a conocer por El Universal, por ejemplo, muestra cómo un joven respondió a un anuncio en Facebook creyendo que trabajaría sembrando mariguana. No siendo sicario. Pero una vez adentro lo esclavizaron y lo amenazaron con matarlo si se iba. Aquí un fragmento:

“Cuando encontré un anuncio en Facebook, dije: ‘Es para sembrar marihuana, en dos o tres meses vuelvo, pero eso no pasó, todo fue al contrario. Ellos te dicen que después de tres meses tú vas a bajar, si quieres volver, vuelves, pero no, no me dejaban, al que se iba lo mataban; así de simple, lo mataban frente a nosotros para que viéramos lo que iba a pasar si nos íbamos.
“Yo los miraba con mucho miedo a ellos y me decían: ‘Con ganas cabr...n, con ganas, sin miedo’.

Más adelante dice:

“Lo que hay en Facebook son puros sicarios de fantasía, puros sicarios de papel. De ahí sales dañado sicológicamente porque miras las torturas que te hacen y le haces a los demás, porque si no las haces te las hacen a ti”.

Eso quiere decir que si AMLO quiere realmente evitar que los jóvenes entren al narco por la promesa de trabajo o de dinero, donde tiene que combatir al narco es en Facebook, no en las narcoseries.

¿Qué quiere decir eso? Tres cosas:

1. Tener una división de investigación cibernética en la FGR que todos los día, 24 horas al día, monitoree actividad del narco en Facebook y pida inmediatamente a Facebook cancelar sus cuentas.

2. La misma división de investigación contactaría a los que enganchan a jóvenes para realizar operativos y arrestar a los enganchadores.

3. En base a esos arrestos, se realizarían operativos para combate a tráfico de armas. Se les ofrece a los detenidos reducir su condena si ofrecen información que resulte en arrestos relacionados con tráfico de armas.

Y punto. Porque narcoseries siempre habrá. Pero la televisión no es como las novelas de caballería que enloquecieron a Don Quijote de la Mancha. Todo el mundo sabe que son ficción. Donde las cosas se convierten en problema es cuando alguien responde a un anuncio en Facebook para entrar al narco.

Lamentablemente nada de eso ha ocurrido porque el titular de Seguridad Pública y el de la FGR son unos ineptos. Honestamente, me encabrona mucho tener que ser yo el que tiene que hacer este tipo de propuestas para que la SSP y la FGR hagan bien el trabajo, ya que a esos dos cabrones (hablo de Alfonso Durazo y de Gertz Manero) les pagan mucho dinero como para que no den resultados y un furris bloguero les tenga que hacer la chamba. A mi ni me pagan por hacer esto.

Pero ¡chingada madre! Ya estoy harto de la violencia en el país y más harto estoy de que los encargados de seguridad pública sean unos PENDEJOS.

Y si no va a hacer caso el presidente López Obrador, entonces espero que sí haga caso el Canciller Marcelo Ebrard, y que si llega a la presidencia en 2024, aplique estas propuestas. Porque de lo contrario el país va a seguir igual o peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario