viernes, 13 de diciembre de 2019

Vean cómo se hacen pendejos en la industria de la comida chatarra para tratar de seguir vendiendo mierda

Por Victor Hernández

Los de El Universal publicaron recientemente el siguiente texto que, entre líneas, trata de atacar al etiquetado para productos chatarra:

Aunque la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer Varela insiste en que este etiquetado ayudará a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso, nos dicen que algunos de los miembros de la industria están dispuestos a reformular sus contenidos y hacerlos más saludables, pero temen que sus ventas se vengan abajo porque el sabor será distinto. Nos comentan que tampoco están seguros de que sea la mejor opción para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad del país. Sin embargo, nos hacen ver, que este es un tema en el que la 4T no está dispuesta a dar un paso atrás.

Pero eso es hacerse pendejo y hacerle el caldo gordo a la industria de la chatarra para seguir vendiendo mierda. Mire usted por qué:

Primero: Dice que la industria de la chatarra está dispuesta a "reformar sus contenidos y hacerlos más saludables, pero temen que sus ventas se vengan abajo porque el sabor sería distinto."

Eso es hacerse pendejo porque los ingredientes que más enfermedades causan son:

1. Endulzante a base de jarabe de maíz. Lo usan en Estados Unidos porque el maíz está subsidiado por el gobierno y, en consecuencia, el ingrediente es más barato que la caña de azúcar. Pero el jarabe de maíz tiene alta fructuosa, que además de causar obesidad incrementa la probabilidad de desarrollar diabetes. Revise usted los ingredientes de cualquier producto Marinela y verá que usan jarabe de maíz como endulzante. Simplemente cambiar a azúcar de caña haría a sus productos un poco menos dañinos, ya que seguirían causando obesidad, pero se reduciría el riesgo de diabetes SIN cambiar el sabor del producto. Si la industria de la chatarra no quiere cambiar ese ingrediente no es por sabor, sino para ahorrar costos.

Es más; si me apuran, el congreso debería prohibir usar alta fructuosa para hacer comida industrializada en México. Pero eso lo vamos a dejar para otra columna.

2. Sal. La cantida de sal que le ponen a frituras y otros productos chatarra incrementa la posibilidad de desarrollar hipertensión y enfermedades del corazón. Reducir la cantidad de sal en la comida chatarra no va a cambiar el sabor del producto. Sólo lo hará menos salado. ¿Por qué no lo quieren hacer menos salado entonces? No porque cambie el sabor del producto, sino porque, al igual que el azúcar, la sal es adictiva. Alguien que se acostumbra a comer cosas saladas desarrolla tolerancia a la sal y busca comida salada. Por eso no quieren bajar el nivel de sal en sus productos, no por otra cosa.

3. Harinas blancas. Las harinas blancas sólo tienen calorías vacías y producen obesidad. Peor: al ser procesada, la harina blanca contiene una sustancia llamada alloxano, que es tóxico y produce diabetes. La industria de la chatarra podría reemplazar el uso de harina blanca con harina integral, harina de avena, harina de soya, harina, de arroz, harina de coco, harina de chícharo, harina de tapioca, harina de plátano, harina de amaranto, harina de chía, y otras. ¿Va a cambiar el sabor? No. Para eso es el azúcar. La harina blanca sabe a engrudo. Para eso le agregan endulzantes. Pero como es más barato para la industria de la chatarra comprar harina de trigo, por eso la usan.

En otras palabras, la negativa de la industria de la chatarra a cambiar de ingreidntes no tiene nada que ver con que la gente deje de comprar el producto por el sabor. Tiene que ver con el hecho de que en la actualidad les sale barato vender harina blanca con aire usando endulzante barato pero altamente dañino y adictivo. Pero si la gente se desconecta de la adicción a sus productos, entonces, obviamente, van a perder dinero.

Lo cual equivale a pretender justificar al narco por vender drogas cada vez más potentes bajo el argumento de que "es que si cambiamos los ingredientes la gente ya no nos va a comprar."

O sea, no chinguen.

PD: Ah, ¿cómo? ¿No sabían que lo que vende la industria de la chatarra es básicamente aire? Cualquier pan está hecho de harina inflada con aire. las frituras como los Chetos son harina inflada con aire. Quítenle el aire a la chatarra y la cantidad de producto es mucho más pequeña. Pero la industria de la chatarra pesa el producto con todo y aire. O sea que al comprar un producto chatarra, usted está literalmente pagando por aire.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario