martes, 10 de diciembre de 2019

NÚMEROS: Aumentará el abstencionismo en 2021

Por Víctor Hernández

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, en un año Morena perdió 6 puntos de preferencia electoral, al caer de 44 a 38 puntos cuando le preguntaron a la gente si votaría por el mismo partido que en 2018.

 El PAn, por su parte, ganó 2 puntos y ahora 12% votaría por ese partido. El PRI ganó 5 puntos y ahora tiene 9%. Es decir, Morena les gana 2 a uno con todo y caída.

Pero ese no es el dato interesante. Mire usted:

El dato interesante es que los que contestaron que no saben, o no contestaron aumentaron 9 puntos, al pasar de 33 a 42 puntos.

Los números coinciden con las encuestas que muestran una caída en las personas que aprueban a AMLO pero sin que aumenten los que lo desaprueban.

Eso quiere decir que en 2021 veremos un aumento importante en el abstencionismo. No un aumento en el voto de derecha.

Esto no es necesariamente algo bueno para Morena. Si pierde votos en bastiones panistas priistas, el PRIAN se podrá recuperar en alcaldías y  congresos locales.

Así que Morena va a tener que ganarse al electorado nuevamente en los próximos 12 meses o estará en problemas.

Un último dato para el relax: el resto de los partidos políticos sumaron 1%. Es decir, el partido FeCal, México Borolibre, tiene menos de 1% de respaldo ciudadano. Si esa tendencia se confirma, el Comandante Borolas le quitará votos al PAN pero no conservará el registro.

Lo cual es algo bueno para el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario