Pages

viernes, 8 de noviembre de 2019

Vean: PRI y PAN se negaron a auxiliarlos pero la derecha no les reclamó; Con AMLO bajó el crimen en la zona

Por Victor Hernández

Aclaro antes que nada que considero que Alfonso Durazo es un inepto y debe renunciar al cargo de secretario de serguridad pública no sólo por inepto, sino por mentiroso.

Dicho lo cual, tampoco estoy de acuerdo en la manera en la que la derecha ha pretendido atacar al presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso LeBarón pero no han tocado al PRI y al PAN a pesar de que gobiernos de ambos partidos se negaron a auxiliar a los LeBarón tras la masacre en Sonora.

Las cosas pasaron así:

1. Los LeBarón sí tenían protección del gobierno federal pero la propia familia aclaró que en el momento de la masacre no la tenían porque estaban en un camino de terracería de difícil acceso.

2. Julián LeBarón dijo además lo siguiente de acuerdo con El Universal:

“Nosotros fuimos los que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer [lunes] en la mañana y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente, porque ni la fiscalía de Chihuahua ni la de Sonora se movieron. No sabemos si fue por miedo, porque son cobardes o [porque] solapan a los delincuentes”.

En otras palabras, ni el gobierno del PRI en Sonora, ni el del PAN-PRD en Chihuahua quisieron auxiliar a los LeBarón tras el ataque. Sin embargo, NADIE les ha querido reclamar a los gobiernos del PRIAN.

LeBarón agrega:

“Nosotros fuimos los que llegamos con apoyo de la Policía Federal y elementos del Ejército. Cuando llegamos, yo mismo encontré con vida a la bebé de Christina (...) Vimos que estaba baleada toda la camioneta, pero gracias a Dios salió ilesa”.

O sea que el primero en auxiliarlos fue el gobierno de AMLO.

Y aún así, la derecha se puso a atacar a AMLO y no tocó ni por asomo a los gobiernos del PRI y del PAN.

3. Se pusieron en la derecha a alegar que con AMLO hay "estado fallido" por el caso LeBarón. Pero resulta que con AMLO la violencia en la región ha bajado. De acuerdo con El Universal, la violencia en la frontera entre Sonora y Chihuaha repuntó en 2017 y la estimación para 2019 es que baje a casi la mitad del repunte de 2017.

¿Cuál estado fallido entonces?

No deja de ser grave que se de una masacre así, desde luego. La verdadera falla es en la manera en la que Alfonso Durazo mal maneja la seguridad pública en el país. Si Durazo se hubiera enfocado en frenar el flujo de armas y municiones de Estados Unidos a México, habría mucha menos violencia.

Entonces sí; estoy de acuerdo en que Durazo es un inepto y debe ser removido del cargo. Igual que Olga Sánchez Cordero, quien brilló por su ausencia en el caso LeBarón a pesar de que se supone que la política interna del país es su responsabilidad.

PERO...

No estoy de acuerdo en los ataques contra AMLO por el caso LeBarón cuando los primeros a los que les pidieron ayuda, que son los gobiernos estatales del PRI y del PAN, se hicieron pendejos y no auxiliaron a los LeBarón cuando les pidieron ayuda.

El gobierno de AMLO sí les dió ayuda cuando les pidieron ayuda.

Por último: La masacre ocurrió en camino de terracería alejado de zonas urbanas donde no hay patrullajes por el difícil acceso a ese camino. No justifica lo que ocurrió, pero sí explica por qué ocurrió.

Ahora bien: ¿quieren en la derecha que se acabe la violencia en México? Entonces que dejen de joder con sus jaladas de guerra contra el narco y mejor empiecen a exigir a las autoridades tanto de México como de Estados Unidos que frenen el tráfico de armas y municiones al país.

Pero ¿qué creen? Hay varios derechistas que en vez de pedir frenar el flujo de armas, hasta se toman fotos en campos de tiro.

Así será imposible que México tenga paz. Máxime cuando la derecha es parte del problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario