jueves, 7 de noviembre de 2019

Vean: Estados Unidos no va a invadir a México por narco; Medios difundieron conspiranoia

Por Victor Hernández

Claramente a manera de golpeteo mediático, los medios (hasta los de "izquierda") difundieron el lunes y el martes pasados sendas notas en las que se pretendió sugerir que Estados Unidos estaba dispuesto a invadir a México por el caso LeBarón.

Pues les tengo noticias. No hay tal intención de invasión. Esas notas fueron escritas por "periodistas" que no saben un carajo de lo que está pasando en Estados Unidos.

Siendo el caso, a continuación les mostramos lo que realmente pasa en Estados Unidos y por qué será imposible que haya una intervención en México. Mire usted:

Tras darse a conocer el caso de la masacre de los LeBarón, Donald Trump publicó un par de tuits sugiriendo que estaba listo para enviar ayuda militar a México si el presidente Andrés Manuel López Obrador lo solicitaba. Dijo también que a los narcos había que hacerles la guerra.

De inmediato los medios en México --y la izquierda conspiranóica-- se pusieron histéricos a dar a entender que nos iba a invadir Trump.

Pero la realidad es que a Trump le vale madre lo que pasa en México. Vamos, le valen madre las masacres en su propio país y hasta la fecha se niega a impulsar un freno al uso de armas en Estados Unidos.

¿Entonces por qué tuiteó eso Trump?

Sencillo: porque el martes 5 de noviembre hubo elecciones locales en varios estados de Estados Unidos, incluyendo estados conservadores en los cuales Trump hizo campaña recientemente.

Trump pretende alegar que los Republicanos necesitan a Trump para ganar elecciones. Pretende alegar eso porque si los Republicanos ven que no gana elecciones con Trump, entonces se le van a voltear y van a votar a favor de removerlo del cargo por medio del impeachment o juicio político.

De ahí que Trump se pronunciara sobre lo que pasó en México con un mensaje militarista y bravucón, muy del agrado de los votantes Republicanos. Los LeBarón, además, son mormones, y los mormones son uno de los grupos religiosos más conservadores en Estados Unidos. De hecho, uno de los senadores Republicanos que podría votar para remover a Trump del cargo, Mit Romney, es mormón. El estado de Utah, que Trump necesita para ganar en 2020, es mayoritariamente mormón.

Por eso los tuits de Trump. No porque le interese invadir a México o "desestabilizar" o "dar un golpe blando", como alegan los conspiranóicos en la izquierda, sino por conveniencia política local.

La segunda nota que los medios en México difundieron a lo güey fue sobre las declaraciones del senador Tom Cotton en las que dijo que no sirve la política de "Abrazos, no balazos" de AMLO, y que se tiene que combatir al narco con más balas, y que los americanos tendrían que tomar acciones al respecto por el caso LeBarón.

Lo cual, desde luego, hizo correr nuevamente la conspiranoia.

Lo que NO dijo la prensa en México es quién es Cotton y el contexto en el que lo dijo.

Tom Cotton es un senador por el estado de Arkansas, uno de los más conservadores de Estados Unidos. Ha recibido dinero para sus campañas de grupos conservadores, incluyendo empresas financieras como Goldma Sachs. Su discurso desde hace años ha sido bravucón y militarista, pero no por algún interés en la industria bélica, sino porque el discurso bravucón es lo que quieren escuchar los votantes Republicanos.

Para que lo entiendan mejor: Las declaraciones de Cotton serían lo mismo que las declaraciones de algún panista X en el Senado mexicano. Serían ladridos sin mayor consecuencia.

Y como ya dijimos, el martes 5, cuando Cotton hizo sus declaraciones, había elecciones en Estados Unidos, por lo cual los Republicanos buscaron la manera de hacer proselitismo a su marca de partido con bravuconería.

¿Dónde hizo sus declaraciones Cotton? En Fox News, el canal de noticias de la derecha en Estados Unidos. Lo hizo, además, en el programa de Neil Cavuto, uno de los comentaristas de ultraderecha de Fox News en el cual siempre ponen a algún Republicano a decir tonterías a favor de Trump y de los Republicanos.

Ahora bien, lo que realmente se debieron preguntar en la prensa en México es esto: ¿Realmente puede Cotton lanzar una invasión a México? La respuesta es NO.

No puede porque un solo senador no puede lanzar una invasión. Además, Cotton nisiquiera es el que manda en el Senado de Estados Unidos. El que manda es Mitch McConnell, quien está en serios problemas, como veremos más adelante, y no se arriesgaría a una tontería de ese tamaño.

La realidad es que los Republicanos necesitan del voto latino para poder mantenerse en el poder en estados clave como Florida, Texas, y Arizona. Una invasión a México garantizaría la pérdida del voto hispano para los Republicanos. Y lo saben.

¿Entonces por qué dijeron lo que dijeron Trump y Cotton?

Ya lo dije: porque había elecciones el martes. Los Republicanos sabían que estaban en serios problemas porque las encuestas indicaban que iban a perder elecciones clave.

Y así fue. La noche del martes los resultados de las elecciones mostraron una fuerte debacle para los Republicanos.

En el estado de Kentucky, por ejemplo, uno de los más conservadores de Estados Unidos, los Republicanos perdieron la gubernatura contra los Demócratas a pesar de que Donald Trump había hecho campaña en Kentucky unos días antes. Peor: En 2016 Trump ganó en Kentucky por 30 puntos. Quiere decir que Trump fue la causa de que los Republicanos perdieran 30 puntos en uno de los estados más conservadores de Estados Unidos.

Mitch McConnell, el líder de los Republicanos en el Senado, es senador por Kentucky. La derrota de los Republicanos se le puede atribuir tanto a Trump como a McConnell, quien ahora está en serios problemas ya que el año que viene hay elecciones de senador federal en Kentucky y probablemente McConnell va a perder por apoyar a Trump.

En Virginia, los Demócratas le ganaron el control del congreso estatal a los Republicanos, algo que no había pasado en una generación.

Esos resultados son realmente graves para Trump. Si la derrota en Kentucky es vista por los Republicanos como responsabilidad de Trump, McConnell y otros Republicanos en el senado de Estados Unidos se le van a voltear y van a votar a favor de removerlo del cargo.

Precisamente por eso el miércoles en la mañana Trump pretendió alegar que los Republicanos habían "ganado en grande" en Kentucky cuando claramente no era el caso. Perdieron. Y perdieron durísimo.

Siendo el caso, los Republicanos NO van a aceptar las bravuconerías de Trump. Particularmente en lo que se refiere a política exterior.

¿Por qué? Porque lo que tiene a Trump en problemas es precisamente política exterior. Trump le pidió ayuda política a Ukrania contra el Demócrata Joe Biden a cambio de ayuda militar, lo cual es ilegal en Estados Unidos. Otro escandalito de política exterior podría ser la gota que derrame el vaso para los Repubblicanos y que les garantice perderlo todo en las elecciones de 2020.

NADA de eso fue mencionado en la prensa mexicana. Se pusieron a difundir conspiranoia a lo pendejo sin análisis y sin investigación a fondo. Y en la izquierda gustosos se la tragaron.

Pero como dije, no hay manera de que Estados Unidos intervenga en México. El escándalo sería enorme y garantizaría que los Republicanos pierdan varios estados clave.

Así que no se dejen llevar por el amarillismo y la conspiranoia. No hay tal intención de invadir a México. Que un pendejo en el Ssenado de Estados Unidos diga estupideces como carnada electoral NO hace realidad sus bravatas. Que Trump diga uno más de sus disparates NO implica que de verdad lo vaya a hacer.

En este momento lo que realmente le preocupa a Trump es que perdió Kentucky. Y que, por ende, ahora será visto como un lastre por los Republicanos, quienes ahora estarán más dispuestos a votar para removerlo del cargo al haberse convertido Trump en la causa de sus derrotas electorales.

Vaya, es más probable que Trump termine renunciando que una intervención de Estados Unidos en México.

Así que relax. No se dejen llevar por la guerra sucia ni por la conspiranoia. Esas son mamadas que se pegan abajo.

PD: "Pero esdeque El Fisgón dice que..."

El Fis está conspiranóico y no pierde la oportunidad para solapar las pifias del gobierno de AMLO. Y sólo unos cuantos conspiranóicos le siguen la corriente. No le ayuda ni tantito a AMLO la conspiranoia del Fis. Y tampoco le ayuda a AMLO que la gente se crea conspiranoias en vez de investigar lo que de verdad está pasando en Estados Unidos. Para eso, precisamente, hago blogdeizquierda.com; para decir la verdad que los medios de derecha y de izquierda no dicen por conveniencia o por pendejos. O por las dos cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario