viernes, 15 de noviembre de 2019

Regresaron las encuestas de guerra sucia de @Mitofsky_group y @roycampos

Por Victor Hernández

La encuestadora Mitofsky, de Roy Campos, volvió a su añeja tradición de pretender hacer guerra sucia con encuestas balines.

Y es que Roy Campos pretendió que la gente creyera que Andrés Manuel López Obrador tenía un desplome en su aprobación con una "encuesta" ultrapato y sin validez científica. Esta:



Pero esa encuesta carece de toda validez estadística por lo siguiente:

Se condujo en internet. En Facebook, para ser precisos. Pero las encuestas en internet, y particularmente en Facebook, carecen de validez debido a que no es posible saber los datos reales del encuestado.

Por medio de Facebook no es posible determinar lo siguiente:

1. Edad del encuestado (al edad en Facebook se puede falsear).

2. Si está registrado para votar.

3. Ubicación real del usuario, particularmente distrito electoral y sección.

4. Si el encuestado es real o si es una cuenta bot.

Pero no contento con hacer una encuesta sin validez estadística, Mitofsky además presentó los supuestos datos con una gráfica en al que se muestra una supuesta caída abismal en la popularidad de AMLO, cuando en realidad la variación es de poco más de menos de 2 puntos.

Y es que cuando la variación en una encuesta es menor al margen de error, la caída o crecimiento en la encuesta son estadísticamente irrelevantes y no muestran un cambio real.

Pero Mitofsky y El Economista presentaron una no-variación estadística como si fuera una enorme caída.

Y eso suponiendo que la encuesta fuera seria. Pero no lo es. Es una encuesta en internet sin ninguna validez científica.

¿Por qué está haciendo esto Mitofsky? Supongo que porque alguien les está pagando para hacer encuestas patito.

Pero ¿qué crees, Roy Campos? No somos pendejos. Te conocemos. Sabemos el tipo de cochinadas que has hecho desde 2006, cuando cuchareaste encuestas para favorecer a Felipe Calderón sobre-representando al público panista al encuestar a menos gente pobre y a más gente con más ingreso.

Al final a Mitofsky y Roy Campos se les cayó el teatrito porque entre el 26 de octubre y le 2 de noviembe Parametría levantó una encuesta en vivienda, cara a cara, con validez estadística, en la cual AMLO tiene un 75% de aprobación:



También tiene desaprobación; 21%. Es decir, lo que queda de la derecha en México.

Ganas de fregar...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario