miércoles, 13 de noviembre de 2019

Preguntas frecuentes sobre Evo Morales que ni la izquierda ni la derecha han respondido bien

Por Victor Hernández

En vista de que Evo Morales ahora es refugiado político en México, es pertinente responder a varias de las preguntas y alegatos frecuentes que han surgido al respecto y que ni la izquierda ni la derecha han respondido correctamente.

1. "Evo Morales es un dictador."
Falso. Para que Evo Morales pudiera ser tachado como dictador tendría que haber estado en alguno de los siguientes supuestos:

- Haber tomado el poder por medio de un golpe de Estado. No fue así. Fue electo democráticamente.

- Haber simulado elecciones impidiendo la participación de la oposición. No fue así. La oposición participó en las elecciones en las que Evo Morales fue candidato y nunca se les impidió nada. Tan es así que fue precisamente la oposición la que le dio un golpe de Estado militar a Evo Morales.

- Haber impuesto su voluntad por medio de la violencia. Tampoco fue así. De hecho fue al revés. Fue la derecha la que instigó un golpe de Estado en Bolivia, quemó casas y vehó a integrantes del gobierno de Evo Morales.

Siendo el caso lo anterior, no se le puede llamar dictador a Evo Morales.

PERO sí se le puede criticar a Evo Morales haber cambiado la ley de su país para poder reelegirse las veces que quisiera. Eso en sí no lo hace un dictador, pero sí pone en entredicho el carácter democrático de Evo Morales al pretender estar por años y años en el poder. Eso en México no se permitiría.

Así que dictador no es. Pero gran demócrata tampoco.

2. "Evo Morales hizo fraude"
Esto es debatible. Empecemos por decir que sí se encontraron 6 irregularidades en la elección presidencial de Bolivia:

- Se suspendió el recuento de votos durante 20 horas. Es decir, se cayó el sistema, como pasó en México en 1988.

- Se encontraron irregularidades en la cadena de custodia de los votos, y en la integridad de las actas de escrutinio.

- Se encontró estadísticamente probable que Evo Morales haya ganado la elección, pero improbable que haya ganado más de por 10 puntos para evitar una segunda vuelta.

- Se encontraron irregularidades en el sistema electrónico de cómputo de votos. Es decir, un Hildebrandazo.

- En el último tramo del conteo, lo que ganaba Evo Morales lo perdía el opositor Mesa, lo cual es altamente improbable. Es decir, gráfica espejo; lo mismo que hizo Felipe Calderón en 2006 para hacer fraude.

- Se encontraron actas ficiticias con firmas falsas. Es decir, lo mismo que hizo el PAN en México en 2006.

NOTEN que varias de las irregularidades que se encontraron en la elección de Bolivia han pasado en México en varias elecciones y la izquierda denunció esas irregularidades como fraude. Tres ejemplos:

- 1988: la caída del sistema en la elección presidencial que favoreció al PRI.

- 2006: Irregularidades en el PREP, gráfica espejo y actas con irregularidades que favorecieron al PAN.

- 2018: Fallas en la cadena de custodia de las actas que favorecieron al PAN en Puebla.

En TODOS esos casos el PRIAN se hizo pendejo y alegó que era legal. Y la izquierda reclamó y dijo que era fraude. Hoy la izquierda se hace pendeja por lo que pasó en la elección de Bolivia y la derecha dice que es fraude. Ambos por llevar agua a su molino, desde luego.

PEEEERO...

Si bien no se puede calificar a la elección de Bolivia más que de irregular, a diferencia de lo que ha pasado en México, Evo Morales ofreció repetir la elección. Pero la derecha no quiso porque sabían que iban a perder. Así que mejor fingieron enojo por un "fraude electoral" y lo usaron de pretexto para dar un golpe de Estado.

Con lo cual se cae el alegato de la derecha mexicana de que Evo Morales "volneró la democracia" e hizo fraude electoral. En una democracia si se encuentra una irregularidad en la elección se repite la elección y punto. Eso fue precisamente lo que hizo Evo Morales: ofrecer repetir la elección para corregir lo que haya estado mal hecho en la elección presidencial.

Por lo cual NO se puede alegar que Evo Morales hizo fraude si él mismo está dispuesto a que se repita la elección para corregir lo que haya estado mal en la elección en la que se detectaron irregularidades.

3. "El gobierno de AMLO va a mantener al güevón de Evo morales pero no hay medicinas en el IMSS".
Para empezar, con el PRIAN siembre hubo desabasto de medicinas en el IMSS. Con AMLO se frenó un desabasto de medicinas para cáncer que retuvieron las farmacéuticas mexicanas para tratar de obligar al gobierno a pagar precios altos. Así que no hay tal desabasto.

En segundo lugar, Evo Morales y otras 20 personas integrantes de su gabinete son refugiados políticos. México tiene una larga tradición de dar asilo a perseguidos políticos. Cuando México le dio asilo a los perseguidos políticos de la dictadura de Franco, en la década de 1930, también se les dio ayuda para que pudieran vivir en México. Así que no tiene nada de incongruente que México ayude a refugiados políticos.

Por cierto: el gobierno de Felipe Calderón también recibió al ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, con honores militares y luego de traerlo a México en un avión militar mexicano. Zelaya, como se recordará, fue también víctima de un golpe de Estado en Honduras.

¿Cuál es el problema entonces?

4. "No hubo golpe de Estado militar en Bolivia; se invitó a renunciar a Evo Morales."
Falso. Esa es la definición de golpe de Estado. Por lo siguiente:

- Porque Evo Morales aún era presidente de Bolivia democráticamente electo 3 años antes sin ninguna controversia.

- Porque Evo Morales ya había ofrecido repetir la elección para corregir las irregularidades y por lo tanto no había justificación para pedir su renuncia.

- Porque quien hizo la "invitación" fue el ejército, tal y como lo hicieron en Chile y Argentina en los 70s.

- Porque grupos de choque quemaron casas y agredieron a gente del gobierno de Bolivia con violencia.

Todo eso tiene nombre: golpe de Estado.

5. "¡Esque Evo Morales vivía en la opulencia y hasta tenía un gimnasio en su casa!"
Falso. Circula un video de grupos de choque de derecha invadiendo y destruyendo la casa de Evo Morales en donde supuestamente había un gimnasio. Pero eso en realidad es una exageración.

Para empezar la casa era relativamente pequeña. Cualquier casa de clase media en México es probablemente del mismo tamaño.

Y no, no había un gimnasio. Había una caminadora y una segunda máquina de ejercicio. Eso NO es un gimnasio. Lo tiene cualquier casa de clase media. Así que eso no es excusa para agredir a Evo Morales.

6. "¡Con Evo Morales se redujo la pobreza y creció 5% anual la economía de Bolivia!"
Ese es uno de los alegatos de defensa de la izquierda contra Evo Morales, pero la verdad es un alegato muy arriesgado, ya que con Pinochet también creció la economía chilena.

El nivel de crecimiento económico no es excusa para darle un golpe de Estado a nadie. Pero tampoco es excusa para defender a ningún gobierno. China tiene un alto crecimiento económico pero su sistema político es autoritario, antidemocrático y censor. Así que, la verdad, la izquierda no debería colgarse de eso para defender a Evo Morales. Lo único que se puede decir para defender a Evo Morales es que era un presidente democráticamente electo y se le dio un golpe de Estado militar sin justificación.

7. "¡Es que Angela Merkel también se reeligió 3 veces y estuvo más tiempo que Evo Morales en el poder!"
Otra de las falacias de la izquierda para tratar de defender a Evo Morales. Ya lo expliqué en otra columna pero va de nuevo:

- En Alemania no hay sistema político presidencial, sino parlamentario. No se elige directamente al Canciller. Se elige al parlamento y luego el parlamento elige al Canciller. Por lo tanto, para alegar que Angela Merkel se "reeligió" se tendría que decir primero que se reeligió al parlamento alemán. Merkel nisiquiera estaba en las boletas electorales.

- Angela Merkel no cambió las leyes de su país para reelegirse las veces que quisiera. Evo Morales sí. Y eso no México no lo hubiéramos aceptado.

- En 2018 Angela Merkel anunció que no volvería a buscar reelección luego de lo mal que fue a su partido político en la elección de ese año. Evo Morales se aferró al poder.

CONCLUSIÓN: LOS DOS BANDOS ESTÁN REPENDEJOS

La única conclusión que se puede señalar del asunto de Evo Morales es que tanto derecha como izquierda en México están rependejos. Los dos usan excusas pendejas y balines para llevar agua a su molino y nadie en los medios en México está explicando las cosas ni está poniendo las cosas en perspectiva.

Y como siempre, el que lo tiene que hacer es blogdeizquierda.com. Y eso que nadamás somos un blog pitero.

Pero la verdad, preferimos ser un blog pitero que ser parte de la bola de pendejos de los medios en México. De plano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario