miércoles, 6 de noviembre de 2019

Por esto el escándalo por el caso LeBarón sacó a flote el racismo en México

Por Victor Hernández

Hay un escandalazo porque narcotraficantes masacraron a integrantes de la familia LeBarón en Sonora.

Pero el escándalo deja ver en realidad el enorme racismo que hay en México.

Por esto:

Antes que nada algo debe quedar claro: TODAS las masacres, sea quien sea, son terribles y quien esté en el gobierno mientras ocurren tiene la responsabilidad de frenar la violencia y de llevar ante la justicia a los responsables.

¿Entonces por qué se hizo más escándalo con los LeBarón?

"¡Es que mataron a niños y los calcinaron!" dicen algunos.

No se las compro. Han habido masacres y asesinatos de menores de edad, y de familias enteras desde que Felipe Calderón inició su inútil guerra contra el narco. Con Calderón se dieron las masacres de Villas de Salvácar, el asesinato de dos estudiantes del TEC de Monterrey, y la masacre de una familia en un retén militar en Sinaloa.

Con Peña Nieto se dieron por lo menos 10 masacres y el caso de Ayotzinapa.

¿Qué dijo la derecha con las masacres que ocurrieron en el sexenio de Calderón y Peña Nieto? Pretendieron culpar a las víctimas. No fallaban los comentarios como estos:

"Seguro andaban en malos pasos."

"Algo les sabían."

"Seguro se lo merecían."

"Seguro eran delincuentes."

Y claro: "son daños colaterales."

¿Por qué entonces ahora la indignación con los LeBarón?

Fácil: Porque eran güeritos, de piel blanca y americanos.

Es decir, porque en la derecha son unos PINCHES RACISTAS.

"¡NOSIERTO! ¡En el país está desbordada la insegurdad y bla bla bla!"

Pues sí, pero eso no empezó con AMLO. Empezó con Calderón y continuó con Peña Nieto.

Ahora bien, el caso de la masacre de los LeBarón no es convencional. Por esto:

1. Ocurrió en una zona montañosa, alejada de las zonas urbanas de Sonora, donde el acceso es difícil y, por ende, no hay manera de patrullar de manera permanente. Por consiguiente, la seguridad en la zona se dificulta independientemente de la estrategia de gobierno.

2. Los LeBarón viven ahí, alejados de las zonas urbanas, porque así quisieron. Son una comunidad de americanos mormones que no se quisieron mezclar con los mexicanos y prefirieron aislarse en la sierra. Así resulta muy complicado tener vigilancia policiaca en donde viven.

Busquen en Google Maps a Bavispe, Sonora, donde ocurrió la masacre. Es una comunidad en medio de una zona montañosa. La zona, como verán en el mapa, es de difícil acceso y completamente alejado de zonas de patrullaje de la policía. No lo estoy inventando. De ahí hacia el norte es zona montañosa y de difícil acceso.

Ahora bien; Ni en Estados Unidos reaccionaron como en México a pesar de que mataron a ciudadanos americanos. Donald Trump publicó un par de tuits ofreciendo hacerle guerra al narco, pero no porque le importara el asunto, sino porque ayer, martes 5, era día de elecciones locales en Estados Unidos y Trump usó el caso para hacer proselitismo. De no haber sido por eso, Trump no hubiera dicho nada.

Vaya, hace unos días, luego de que el Washington Post revelara que el nuevo cerco fronterizo que puso Trump en California no sirve y se puede cortar fácil, prácticamente le valió sorbete, a pesar de que se la pasó diciendo que debido a que no hay muro los narcos pasan a Estados Unidos.

Vamos, a Trump le vale cuando hay masacres en Estados Unidos. Menos le va a importar si hay masacres en México.

Ahora bien, regresando a México: le creería su supuesta indignación a la derecha si se hubieran indignado con las masacres que hubo con Calderón y con Peña Nieto. Nunca se indignaron. Hasta de delincuentes tildaban a las víctimas. Así que todas sus quejas no pasan de ser mera hipocresía.

¿Quiere decir que no hay un problema de inseguridad en México? No. Sí lo hay. Y es muy grave. Y claramente Alfonso Durazo, secretario de seguridad pública, no puede con el problema, por lo cual Durazo debe ser despedido.

Pero en la derecha sólo se quejaron cuando las víctimas no fueron morenitos, con razgos indígenas, y de bajo ingreso. Se quejaron cuando fueron güeritos, blanquitos, americanos y con lana.

Y eso muestra un profundo racismo en la derecha y en el país.

Insisto: TODAS las masacres son graves. TODAS. Y deben ser llevados ante la justicia los responsables. Pero el pancho que están haciendo en la derecha es HIPOCRESÍSA y RACISMO.

No fueran estudiantes morenitos de Ayotzinapa porque entonces no los bajaban de delincuentes.

Así que los derechangos pueden meterse sus pujidos y mujidos por el FUNDILLO.

Lo cual no excusa a la ineptitud de Alfonso Durazo, quien, también insisto, debe ser despedido.

Pero además la estrategia debe cambiar. En vez de sólo dar dádivas, el gobierno de AMLO debería enfocarse en acabar con el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Sin armas no hay balaceras ni masacres. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario