viernes, 1 de noviembre de 2019

¿Para qué quieren las mujeres a la industria del cine si se puede hacer cine con un iPhone?

Por Victor Hernández

Leo en El Universal que de cada 10 películas que se exhiben en México, sólo una es dirigida por una mujer.

A lo cual respondo: ¿Y para qué quieren las mujeres a la industria del cine si pueden hacer cine con un iPhone?

Mire usted:

Para emepezar, ninguna película mexicana que se haya hecho en tiempos recientes vale la pena verse. ¿Roma? No es una película mexicana. Es una película americana pagada por Netflix pero dirigida por un director mexicano.

Así que empecemos por el hecho de que el cine nacional sigue siendo una mierda irredenta.

En segundo lugar, hoy en día no hay por qué depender de la indistria del cine para hacer cine. Para hacer una película se necesita lo siguiente:

1. Un iPhone 7 con la aplicación Filmic Pro. Costo: menos de 800 dólares si no se tiene el iPhone y 30 dólares si ya se tiene.

2. Un tripié y un estabilizador. Costo: 140 dólares.

3. Un reflector. Costo: 20 dólares por mucho.

4. Tres luces LED y tripiés. Costo: 300 dólares (o menos si se usan focos LED de 100 watts)

5. Micrófono wifi Rode. Costo: 200 dólares.

6. Opcional: una lente anamórfica para smartphone. Costo: 30 dólares.

Total: $1,490 dólares. Es decir, menos de 30 mil pesos.

Lo demás sería sueldos. Pero eso se arreglaría de la siguiente forma: se solicitan recursos Patreon o en otro sitio de crowd funding. Si el proyecto es bueno, la gente va a aportar dinero. Si no, pues no.

¿Dónde exhibir la película? En Youtube y en Patreon. Se cobra lo que un boleto de cine por verla en Patreon, en el entendido de que ahí se podrá ver sin comerciales.

Si la película es buena y gusta, hará dinero. Si no es buena y no gusta, pues no.

Porque francamente no tiene ningún caso estar esperando a que en la industria del cine se saquen el dedo del fundillo y empiecen a pagar por los proyectos que los cineastas quieren y no por los que la industria del cine cree que le va a dejar lana. NO. Hoy en día hay suficientes herramientas para hacer una buena producción de cine y distribuirla sin mucho presupuesto.

"¡Pero es que yo quiero que mi película se vea en el cine!"

Les tengo noticias: Hoy en día la gente prefiere ver lo que sea en su smartphone. Ya nisiquiera en la tele. ¿En el cine? La gente va al cine porque no le queda de otra, no porque les guste. Mientras los cineastas sigan con esa telaraña mental no van a lograr nada.

Hoy en día lo que debería preocuparle a los cineastas es que sus guiones están DE LA VERGA. Cuando resuelvan ese pequeño problema tendrán éxito comercial sin depender de la industria del cine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario