Pages

miércoles, 20 de noviembre de 2019

EVIDENCIA: Por esto los bots y redes sociales dejaron de ser útiles para campañas electorales

Por Victor Hernández

La semana pasada ocurrió algo en Estados Unidos que demostró por primera vez que los bots y las redes sociales dejaron de ser útiles para campañas electorales.

Lo que pasó fue esto: El partido Republicano perdió le elección de gobernador en el estado de Louisiana. El gobernador Demócrata John Bel Edwards ganó la reelección por 4 años, derrotando a Eddie Rispone, el candidato al que apoyaba Donald Trump.

La derrota electoral fue la tercera para Trump en apenas 2 semanas. Una semana antes el candidato de Trump perdió la elección de gobernador de Kentucky y los Republicanos perdieron el control del congreso de Virginia.

¿Qué tiene esto que ver con los bots y las redes sociales? Lo siguiente:

Trump hizo campaña durísimo a favor de los candidatos republicanos en Kentucky y en Louisiana, con mítines masivos en ambos estados. En Kentucky, Trump de plano le dijo al público en su mitin:

"Si ganan (los republicanos), van a minimizarlo. Y su pierden, van a decir que Trump sufrió la más grande derrota en la historia del mundo. ¡No pueden dejar que eso me pase!"

Ese mitin fue un día antes de la elección. Trump perdió por menos de un punto. Pero lo que llamó la atención fue que Trump ganó el voto popular en Kentucky en 2016 por 30 puntos. Es decir, Trump perdió 30 puntos en 3 años.

Luego de eso, el 16 de noviembre, los republicanos perdieron la elección de Louisiana por poco más de un punto. Trump ganó Louisiana en 2016 por 20 puntos. Su candidato perdió a pesar de que hizo 2 mítines en dos semanas antes de la elección. En el último, un día antes de la elección, Trump le pidió al público: "tienen que darme un gran triunfo."

Perdió de nuevo.

"¿Y eso qué tiene que ver con los bots y las redes sociales?" deben estarse preguntando.

Lo siguiente:

El 6 de noviembre pasado, luego de la derrota de Trump en Kentucky y de cara a los mítines en Louisiana, el canal derechista de noticias Fox News transmitió un "reporte" sobre la supuesta superioridad de la campaña de Trump en redes sociales.

El reporte alegaba que Trump había superado a Barack Obama en el uso de redes sociales para hacer campaña electoral y atraer votantes, ya que mientras que en 2012 Obama mejoró su estrategia de redes por 50%, Trump aumentó su base de seguidores por 300%.

Además, el reporte mostró oficinas donde supuestamente se lleva a cabo la operación de propaganda en redes sociales de la campaña de Trump. Alegó además que los Demócratas estaban muy nerviosos por el tamaño y efectividad de la operación de la campaña de Trump en redes sociales.

La idea del reporte de Fox News daba la impresión de ser un tranquilizante para los votantes republicanos. Sí; perdieron Kentucky, pero miren lo grande que es la campaña de Trump en redes sociales.

La gente de Trump en Twitter, desde luego, repitió el reporte de Fox News:



Pero hubo un problema: 10 días después los Demócratas volvieron a derrotar a Trump en uno de los estados que ganó por muchísimos puntos de ventaja.

¿De qué sirve entonces que Trump siga teniendo bots, oficinas y operación millonaria de redes sociales si de todos modos los republicanos no ganan elecciones?

O dicho de otro modo, las elecciones de Kentucky y Louisiana demostraron que los bots y redes sociales no sirven de nada.

No sirven de nada porque, así como pasó con la guerra sucia, la gente ya se vacunó contra el ruido en redes sociales.

Trump podrá gastar millones en redes sociales, pero la realidad es que los votantes simple y sencillamente lo rechazan. Hasta la fecha, Trump no ha podido llegar al 50% de aprobación y todos los principales precandidatos Demócratas le ganan por 5 puntos o más en las encuestas presidenciales.

"Bueno, ¿y eso qué tiene que ver con México?" se preguntarán. Pues mucho.

Primero, porque el uso de redes sociales y bots en México es igual que en Estados Unidos. Y en México la gente también se está vacunando. En ambos países la gente sólo cambia de opinión ante hechos demostrables, no ante propaganda ni de un lado ni del otro.

Lo cual quiere decir que usar bots y propaganda en redes sociales simple y sencillamente ya no funciona. Trump le ha puesto literalmente decenas de millones de dólares a su operación de bots y redes sociales y su debacle es cada vez más evidente.

La advertencia es tanto para la derecha como para la izquierda. Estar desperdiciando dinero en bots y propaganda en redes sociales no sirve de nada si esa propaganda no va acompañada por resultados tangibles. El PRI y el PAN gastaron y siguen gastando carretadas de dinero en bots y redes sociales, pero siguen perdiendo elecciones.

Para la izquierda la ventaja es que en la derecha siguen creyendo que van a poder ganar con redes sociales y bots. Mientras la derecha sigua desperdiciando dinero en eso no podrá salir del bache en el que está atorada.

Pero al mismo tiempo esa ventaja se puede acabar si la izquierda hace lo mismo y desperdicia dinero en bots y redes sociales. La única manera en la que la izquierda podrá mantener la ventaja sobre la derecha es así:

1. Responder a la propaganda de la derecha con datos tangibles, no con bots. La gente en redes sociales se encabrona cuando se da cuenta de que les vieron la cara y difunde la información verdadera para contrarrestar a la información falsa. No es necesario pagar bots para hacerlo.

2. No usar bots. La gente se da cuenta cuando alguien usa bots y le pierde la confianza cuando lo hace. Una de las razones por las cuales AMLO está perdiendo aprobación es precisamente por el uso de bots para tratar de tapar estupideces de su gobierno, como las de Alfonso Durazo, el Conacyt, la secretaría de cultura, etc.

3. Y lo más importante: no tratar de defender lo indefendible. La gente en redes sociales se da cuenta cuando alguien trata de defender algo que simple y sencillamente no tiene justificación. El PRIAN lo hizo durante años y eso fue parte de lo que lo llevó a perderlo todo.

Porque al final las redes sociales no son ni como la radio ni como la televisión, en donde los mensajes son unilaterales y no hay manera de responderles. Las redes sociales en realidad es debate. Y ningún debate se gana con propaganda ni con mentadas de madre. Se gana con datos y números.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario