lunes, 18 de noviembre de 2019

Atención @m_ebrard: Autoridades mexicanas NO están impidiendo el tráfico de armas en la frontera

Por Victor Hernández

Me llamó la atención una nota de Sin Embargo sobre la detención de un adolescente americano con armas en la garita de Nogales, Sonora.

La nota, publicada el 9 de noviembre pasado, señala que el adolescente llevaba un arsenal, con 7 mil cartuchos, lo cual hace suponer que era para abastecer al narco.

Pero lo que realmente llama la atención no es eso, sino la manera en la que fue detenido, ya que hace suponer que las autoridades mexicanas no están impidiendo el tráfico de armas a México. Mire usted:

Sin Embargo señala lo siguiente:

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó en un comunicado que la detención tuvo lugar durante una revisión en dicho cruce fronterizo cuando el menor, que conducía un vehículo, al ver a los agentes no atendió la orden de detenerse y chocó unos metros más adelante. El arsenal estaba en los asientos del coche.

Lo cual lleva a varias preguntas:

1. Si llevaba las armas en el asiento del vehículo, entonces pensaba que simplemente le iba a tocar semáforo verde e iba a pasar como si nada.

2. Pretendió darse a la fuga porque le marcaron alto. Es decir, le tocó semáforo rojo para revisión. Y por eso chocó.

Lo cual quiere decir que:

A) Los contrabandistas saben que la revisión en las garitas mexicanas es mínima y pueden pasar hasta con armas en el asiento del auto.

B) NO hay aún operativos de las autoridades mexicanas en las garitas para revisar a TODOS loa autos que viajan desde México.

C) Debido a que la mayor parte del tiempo hay semáforo verde, la mayor parte del tiempo los contrabandistas de Estados Unidos pasan armas a México como si nada.

Y D) La nota de Sin Embargo lleva como titular "Adolescente estadounidense es detenido en la frontera por cruzar con un arsenal a México", pero el titular en realidad debería ser "Adolescente estadounidense es detenido POR CASUALIDAD en la frontera por cruzar con un arsenal a México".

Sí; dio la casualidad de que le tocó semáforo rojo y por eso lo cacharon. Le hubiera tocado semáforo verde y pasa como si nada.

Ahora bien; si bien las garitas y la Guardia Nacional están técnicamente bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación, y quien debería estar haciendo el trabajo de impedir el tráfico de armas con Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo (claramente no lo están haciendo), quien le ha estado solicitando a Estados Unidos que frene el tráfico de armas a México es el Canciller Marcelo Ebrard.

¿Qué caso tiene que Ebrard esté pidiendo a Estados Unidos que frenen el tráfico de armas a México si las autoridades mexicanas no endurecen las revisiones de autos para buscar armas?

Le puedo garantizar al Canciller Marcelo Ebrard que si se hace un operativo permanente de revisión en las garitas mexicanas, y se incrementan los decomisos de armas como consecuencia, se hará un escandalazo en Estados Unidos y entonces sí se podrá meter presión para que se frene el tráfico de armas en ese país.

Porque así como están las cosas, las leyes de Estados Unidos no impiden que alguien compre 7 mil balas o rifles de alto poder. Vaya, nisiquiera es ilegal sacar un arsenal de Estados Unidos. Lo ilegal es comprar armas a nombre de alguien más. Pero sin evidencia de que se compró un arsenal para alguien más, no se puede proceder contra nadie.

Lo cual significa que a menos de que sea México el que frene la entrada de armas en sus garitas, el tráfico de armas va a continuar.

Y si continúa el tráfico de armas, la violencia en México no va a bajar.

Le pregunto al Canciller Marcelo Ebrard: ¿Cómo se podrá Morena ganar una elección en 2024? ¿Con menos violencia en el país o con la misma?

Ahí está el detalle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario