lunes, 7 de octubre de 2019

EVIDENCIA: Más gente ve streaming que TV convencional en EU; México va por el estilo

Por Victor Hernández

Recientemente se dio a conocer que Televisa va a empezar a cobrar por ver sus contenidos en internet. Lo cual me hizo soltar la carcajada. ¿De verdad cree Televisa que alguien va a pagar por su mierda?

Pero luego me puse a pensar que en realidad lo que busca Televisa es que la gente pague por ver su mierda en internet, sino forzar a la gente que la ve en internet a verla en televisión convencional. Si es el caso, supuse, entonces Televisa quiere recuperar el rating que está perdiendo para poder justificar los precios de sus anuncios.

Si eso resulta cierto, entonces televisa estaría dando una enorme patada de ahogado, ya que de acuerdo con los números más recientes, cada vez más gente en Estados Unidos ve más streaming que televisión y en México los números van por el estilo. Mire usted:

Para empezar, de acuerdo con Forbes, en Estados Unidos 2 de cada 3 personas usan streaming. De esos, 2 tercios ven más televisión por streaming que por televisión convencional.

Pero el dato demoledor para la televisión convencional en el artículo de Forbes es el siguiente: la encuesta que determinó esos números SÓLO entrevistó a adultos. Eso quiere decir que los menores de edad que ven más Youtube que televisión van a incrementar al número de personas que usan más streaming que televisión convencional en los próximos 6 años.

La televisión convencional en Estados Unidos, por consiguiente, está perdida.

En México los números van por el estilo. De acuerdo con El Universal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer que más del 51% de los mexicanos que tienen servicio de televisión de paga ven contenidos de streaming a diario.

La encuesta del IFT señala, además, lo siguiente:

- 76.2% de los mexicanos tienen acceso a internet y/o redes sociales por medio de su teléfono (y en el grupo de 18 a 34 años el acceso es de más de 90%).

- 77.1% de los usuarios de internet en teléfono móvil tienen como actividad principal en internet ver Youtube. (De nuevo los grupos de 18 a 34 años dominan el uso de Youtube con más de 80%).

- 32.7% ven streaming (Netflix, etc) (pero OJO: 47.9% los de 18 a 24 años ven Netflix u otro servicio de streaming).

- 64.9% usan internet para ver noticias. (TODOS los noticieros de televisión y radio, incluyendo Carmen Aristegui, pueden decirle adiós a sus programas en vivo.)

- 66.5% comparten videos en sus redes sociales. (y en el grupo de 18 a 34 años es más de 71%)

- La mayoría de los usuarios de internet revisan redes sociales, videos, etc, de 6:00 pm a 12:00 am. Es decir, en lo que solía ser el horario estelar de televisión.

- 77.2% usa internet fijo para Youtube.

- 61.7% ven hasta 2 horas de streaming. 27.2% ven de 3 a 5 horas.

- 40.2% ve más por lo menos un capítulo de una serie por streaming a diario.

¿El número que debería poner a temblar a todas las televisoras? Más del 90% de los ADULTOS jóvenes (18 a 24) usan internet para ver Youtube a diario, mientras que casi la mitad ve streaming.

Eso quiere decir que en 6 años el medio de comunicación masiva que va a desplazar por completo será streaming.

Ah, porque, pequeño detalle: Youtube es streaming. Pero a diferencia de Netflix, es gratuito, igual que la televisión convencional. Pero a deferencia de la televisión convencional, hay muchas más opciones de contenido en Youtube que en la televisión.

Por lo cual reitero lo que llevo años diciendo: la televisión ya está en sus últimas patadas de ahogado. En 6 años los que ven televisión serán menos de un tercio de los mexicanos. Y creo que soy generoso al darles ese número.

La radio igual.

El fin de la televisión y de la radio convencionales ya está aquí. Ya sólo les queda el público más pobre. Pero contrario a lo que siempre alegaron en la izquierda, inclusive in segmento bastante grande de los mexicanos los más pobres tienen smartphone y ven Youtube. Sólo 10% de los mexicanos NO ven televisión ni streaming.

El detalle es que si los programas contra la pobreza de AMLO dan resultado, inclusive ese 10% va a tener smartphone, va a ver Youtube, y va a dejar de ver la televisión.

Televisa, por lo tanto, se la va a pelar a dos manos. Y me alegro. Televisa es un cáncer que México ha padecido por muchos años y ya es hora de que desaparezca por falta de público.

PD: Yo la verdad no se cómo le van a hacer en unos años Carmen Aristegui y Julito Astillerito (el que quiere dinerito) para seguir justificando su presencia en radio convencional. Cada vez MENOS gente ve televisión convencional y cada vez MENOS gente escucha radio convencional. Sólo les quedaría Youtube. Nadamás que ¿qué creen? Ni la gente tiene tiempo para ver 3 horas seguidas de un sólo programa de Youtube, ni los números van a crecer precisamente por eso. El secreto de Youtube es precisamente NO ser como los medios tradicionales. Pero en fin. Allá ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario