martes, 8 de octubre de 2019

Bueno fuera que @lopezobrador_ tuviera jueces de izquierda en el poder judicial; Per no; sólo tiene 1

Por Victor Hernández

Con esto de que Eduardo Medina Mora renunció a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la derecha se pusieron a hacer berrinche y a alegar que ahora AMLO controlará a la Suprema Corte porque propondrá a un nuevo ministro.

Pero eso es una jalada de la derecha, puesto que AMLO sólo ha propuesto a un nuevo ministro. El reemplazo de Medina Mora sería el segundo ministro que AMLO propondría.

Nadamás que en la SCJN hay 11 ministros. Si los dos que son propuesta de AMLO de verdad estuvieran controlados por el presidente (como sí lo estuvieron los ministros de la SCJN en la época del PRIAN), sería una votación de 9 contra 2.

O en otras palabras, una vez más en la derecha nomás rebuznan a lo pendejo.

Yo la verdad no estoy de acuerdo en que haya 11 ministros. En Estados Unidos hay 9. Y hasta 9 me parecen demasiados. Creo que en cualquier Suprema Corte debería haber 5 ministros y hasta ahí. No se necesita más. 7 en el peor de los casos.

Así que si me preguntan, en vez de nombrar un nuevo ministro, el congreso mejor debería modificar la Constitución para que sólo haya 5 ministros. Que se vayan los que 6 con más antigüedad y que se queden los 5 más recientes.

Y así asunto arreglado. Ni AMLO "tiene" un ministro adicional, ni el erario tiene por qué estar manteniendo con sueldazos millonarios a 6 ministros que nomás hacen bulto y que NO se necesitan para tomar una decisión sobre asuntos constitucionales. Como si estuviera tan difícil tener sentido común y madre.

Pero no: la derecha seguramente va a decir que eso sería un ataque al poder judicial y etc, etc. Las mamadas quedas de siempre que la derecha se saca del fundillo para chillotear que ya la gente no vota por ellos.

Así que si la derecha de verdad quiere hacer crítica constructiva y de verdad ser contrapeso, que proponga reducir la cantidad de ministros de la Suprema Corte. Cualquier otra cosa es mero ardor de cola, pataleta y berrinche.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario