Pages

viernes, 6 de septiembre de 2019

Vean por qué en Morena siguen sin entender cómo regular correctamente el trabajo sexual

Por Victor Hernández

Con la novedad de que al diputado de Morena Temístocles Villanueva propuso que en una nueva ley de trabajadores no asalariados se le cobre una cuota a las trabajadoras y trabajadores sexuales para que puedan tener derecho a servicios en la Ciudad de México como el seguro de desempleo.

Lo cual es una enorme idiotez y demuestra que, como de costumbre, en Morena siguen sin enetender cómo se puede regular correctamente el trabajo sexual.

Mire usted:

Empecemos por el hecho de que cobrarle una cuota a alguien que tiene un trabajo no sólo precário, sino además riesgoso, es un abuso. El trabajo sexual no ocurre todos los días. Las y los trabajadoras sexuales no siempre ejercen su trabajo y, por ende, no siempre están en posibilidad de tener dinero para el pago de una cuota.

En segundo lugar, lo único que está haciendo el idiota de Temístocles Villanueva es legalizar las extorsiones que ya les aplican desde la policía a quienes ejercen el trabajo sexual. ¿O creen que no les cobran para dejar que trabajen en paz?

Ahora bien, lo que sí puede hacer la Ciudad de México para regular correctamente el trabajo sexual es lo siguiente:

1. Establecer permisos para establecimiento para trabajo sexual. No sólo zonas para trabajo sexual; establecimientos. De esta manera se podrá dar vigilancia y protección tanto a quienes ejercen el trabajo sexual como a quienes lo consumen. Los establecimientos serán los que pagarán una cuota mensual para su operación. La cuota será pagada por el establecimiento y se podrá recuperar con una tarifa de acceso a los consumidores de trabajo sexual.

2. Establecer registros de salud obligatorios que incluyan exámenes médicos quincenales. Estos exámenes serán gratuitos y tendrán el objetivo no sólo de evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, sino de proporcionar servicios de salud a quienes ejercen el trabajo sexual. Quienes quieran ejercer el trabajo sexual en un establecimiento autorizado tendrán que presentar una cartilla de salud actualizada. Los registros serán confidenciales y de ninguna manera se podrán hacer públicos.

3. Se ofrecerá un programa VOLUNTARIO de seguro de desempleo para trabajadoras y trabajadores sexuales que se financiará con una cuota VOLUNTARIA a pagar cuando se realicen los exámenes médicos. El seguro de desempleo corresponderá de manera proporcional a la cantidad aportada por el o la trabajadora. De esta forma no se obligará a nadie a nada y sólo si así lo desea podrá participar en el programa. Este programa se podrá ofrecer para quienes trabajen en un establecimiento de trabajo sexual o por su cuenta.

4. Se establecerán leyes para protección de los y las trabajadoras sexuales que sancionarán de manera severa agresiones o abusos, particularmente en los establecimientos de trabajo sexual.

5. Se ofrecerá asistencia y asesoría para quienes busquen transitar del trabajo sexual a otro tipo de trabajo si así lo desean.

Ahora bien, quienes realmente deberían tener la palabra para decir cómo se debe regular el trabajo sexual son los las trabajadoras sexuales. Por lo cual, cualquier diputado del partido que sea que quiera regular el trabajo sexual tendrá que escuchar primero a quienes ejercen el trabajo sexual y asegurarse de incorporar sus puntos de vista en cualquier propuesta de regulación.

Mientras tanto, simplemente quitarle dinero a quienes ejercen el trabajo sexual sin siquiera preguntarles qué necesitan para mejorar sus condiciones laborales no es regulación. Es legalizar la extorsión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario