miércoles, 18 de septiembre de 2019

Por esto perdió @lopezobrador_ popularidad en la Ciudad de México

Por Victor Hernández

El diario El Financiero publicó una encuesta en la cual muestra que el segundo estado de la República en el cual Andrés Manuel López Obrador tiene MENOS aprobación es la Ciudad de México, con 50% contra 49% de desaprobación. El primero con menos aprobación es Guanajuato, con 48% de aprobación y 47% de desaprobación.

Técnicamente en ambos casos AMLO tiene más aprobación que desaprobación, confirmando la tendencia de todos los estados (más aprobación que desaprobación). Pero el problema es que la Ciudad de México está casi al nivel de aprobación de GUANAJUATO, el estado más mocho y retrógrada del país. Vaya, el único estado en el que ganó el panista Ricardo Anaya en la elección presidencia.

Pero la cosa se pone peor. Mire usted:

En 2018 AMLO ganó la Ciudad de México con 57.68% del voto. Eso quiere decir que si la encuesta del Financiero no está cuchareada, AMLO perdió 8 puntos de aprobación, equivalente a 13.31%.

¿Es creible ese número? Sí. En la Ciudad de México hay un grupo bastante numeroso de votantes que fueron afectados de manera negativa directamente por las acciones del gobierno de AMLO: lo burócratas federales que fueron despedidos sin justificación. Súmenle a esos votantes sus familiares y es perfectamente entendible que AMLO haya perdido un porcentaje tan alto de popularidad.

Otro grupo que podría no estar conforme con AMLO son los estudiantes universitarios, ya que AMLO les prometió eliminar los exámenes de admisión --algo que obviamente no iba a poder hacer por simple decreto, ya que violaría la autonomía universitaria-- y muchos fueron rechazados nuevamente por la UNAM y otras escuelas públicas.

Y otro grupo más que podría estar molesto con AMLO son los comerciantes y negocios que perdieron ingresos debido a los despidos de burócratas.

No tendría AMLO que preocuparse, eso sí, ya que su popularidad en el resto de los estados es alta y la tendencia en todos los estados, como dijimos al principio, es más aprobación que desaprobación. Hasta en Guanajuato. Sin embargo, esto sí podría significar un fuerte descalabro para Morena en la Ciudad de México si la desaprobación para AMLO se suma a la tendencia a la baja en la aprobación de Claudia Sheinbaum.

El primer riesgo que se materializaría para Morena es que Claudia Sheinbaum no pasaría un referendo revocatorio. El segundo, que Morena no rentendría la Ciudad de México si se llegara a dar una alianza PAN-PRI-PRD en 2024.

¿Qué puede hacer AMLO al respecto? Sólo una cosa: empezar a buscarle empleo a los burócratas que votaron por él. Aunque sea a una parte. Porque de lo contrario si su caída de popularidad sigue a la baja en la Ciudad de México, como ya dijimos, Morena corre un riesgo real de no retener la Jefatura de Gobierno en 2024.

Lo cual sería un golpe durísimo para el proyecto lopezobradorista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario