Pages

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Números para Mario Di Costanzo (@mario_dico50) sobre el PIB en México

Por Victor Hernández

Respeto mucho a Mario Di Costanzo y en general me parecen acertadas sus críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero en el tema del crecimiento económico del país de plano difiero de su postura.

Me explico: Ayer Mario Di Costanzo se quejó de que creció más el PIB de Afganistán y países africanos que el PIB de México.

Lo cual es técnicamente cierto. Los PIBs de Afganistán y varios países africanos crecieron 3 puntos o más. PERO hay un detalle importante que Mario omitió mencionar:

Además de que esas economías son pequeñas, reciben carretadas y carretadas de ayuda monetaria internacional. México es la segunda economía más grande a América Latina (Brasil es la más grande) y no recibe la cantidad de ayuda internacional que sí reciben países de Medio Oriente, África y Asia.

Luego de varios dimes y diretes en Twitter con Mario Di Costanzo, en los cuales le indiqué que el FMI tiene proyectado un crecimiento de 1.6% para México para este año, y de 2.4% para 2024, a lo cual respondió:



Y en efecto, el INEGI dio a conocer que México tiene un raquítico 0.0% de crecimiento en el segundo trimestre de 2019. Pero lo que nadie dice es por qué la economía creció 0%. Así que a continuación paso a mostrar los propios números del INEGI tal cual se reportan en la agencia de noticias AFP:

Sector industrial: Se contrajo 0.2%

Sector primario (agricultura, minería y producción de materias primas): Se contrajo 3.4%

Sector de servicios: Creció 0.2%

A estos números hay que analizarlos con cuidado. El sector de servicios representa el 60% de la economía. Es decir, la mayor parte de la economía mexicana sí creció es lo que parece estar impidiendo una recesión.

Por otro lado, el sector que tuvo la mayor contracción fue el sector primario. Es decir, el de producción de materias primas.

Pero hay un detalle. De los 5 países a los que México exporta más materia prima, el cuarto es China. Pero la economía de China se ha estado contrayendo debido a la guerra comercial con Estados Unidos. Como resultado, hay menos producción de materia prima en México.

Esto no tiene NADA que ver con el aeropuerto de Texcoco, ni con los despidos de burócratas en México. Tiene que ver con el hecho de que uno de los compradores principales de materia prima de México le está comprando menos.

Los demás top-5 países que le compran materia prima a México son Estados Unidos, Canadá, Alemania y España. EU, es el más grande con 79% de las exportaciones. ¿Y qué creen? Estados Unidos también está a punto de entrar en una recesión.

Así que bajo esas circunstancias lo que resulta extraño es que México no haya caído en recesión desde principios de año.

Ahora bien; estoy de acuerdo con Mario Di Costanzo en que el gobierno de AMLO está pasmado ante el nulo crecimiento económico. Y veo también como una gran mentira de AMLO su insistencia en que en los 4 meses que restan del año México va a crecer 2%. Simplemente no es creíble y dudo que el propio AMLO se lo crea.

Pero donde no estoy de acuerdo es en la postura de Mario de comparar peras con manzanas y de no darle el contexto apropiado a la lectura del nulo crecimiento del PIB.

¿Que el gobierno de AMLO tiene que hacer algo para incrementar el crecimiento económico? Sí. Y lo único que realmente puede hacer es lo que la izquierda ha pedido desde hace años: incrementar el consumo interno.

Cosa que, la verdad, no se puede hacer en un año. Menos en los 9 meses de gobierno que lleva AMLO. Para incrementar el consumo interno se necesitaría:

1. Aumentar el ingreso de la población. Lo cual sí está ocurriendo con los programas sociales y aumentos al salario.

2. Reducir el costo los energéticos al público, lo cual ocurrirá hasta que esté operando la refinería de Dos Bocas.

3. Incrementar la movilidad en las zonas del país con menos desarrollo económico. Lo cual ocurrirá con el tren Maya.

4. Incrementar las obras públicas. Lo cual también ocurrirá a lo largo del sexenio (aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas, tren Maya, carreteras, etc).

Supongo que a lo que Mario Di Costanzo se refiere cuando critica el cero crecimiento es a que se incentive a los empresarios y a los inversionistas internacionales. Al mismo tiempo, Mario pide que se eliminen los privilegios fiscales que obligarían a esos mismos empresarios e inversionistas a pagar más impuestos. Apoyo las dos cosas, pero también estoy seguro de que quitar los privilegios fiscales no va a incentivar a que haya más inversión. Aclaro: sí creo que se deban quitar los privilegios fiscales, pero Mario quiere al mismo tiempo incentivar la inversión en el corto plazo. Es decir, chiflar y comer pinole.

¿Cómo puede entonces AMLO incentivar a la inversión extranjera? Pues de mil maneras; simplificando trámites para establecer empresas, por ejemplo. Mejorando la seguridad (que la verdad la inseguridad NO ha desincentivado la maquila en los estados del norte, por ejemplo), o reduciendo los costos de los energéticos. Pero inclusive si AMLO hiciera todo eso, queda el problema principal que ya no está en manos de AMLO: la recesión de las principales economías del mundo que está causando Donald Trump con su guerra comercial con China.

Va estar interesante cuando, a mediados de 2021, luego de que Trump sea derrotado en las urnas y Bernie Sanders sea el presidente de Estados Unidos, la economía mundial empiece a mejorar y la economía de México se recupere a la par.

Supongo que para ese entonces Mario Di Costanzo le va a reclamar a AMLO que México no está creciendo 4%, sino el 2% que tiene pronosticado el FMI.

Y supongo que tendré que publicar otra columna con más números.

PD: Mario, si quieres derecho de réplica a esta columna, con gusto te damos el espacio para que publiques tu respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario