viernes, 20 de septiembre de 2019

EVIDENCIA: Las ecuelas privadas son igual de malas que las escuelas públicas

Por Victor Hernández

Con esto de que el congreso con mayoría de Morena echó para atrás la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, no faltó el que se puso a criticar a la educación pública en México y salió con que si es tan buena por qué Andrés Manuel López Obrador tiene a su hijo en una escuela privada. Y cara además.

Lo de que por qué AMLO tiene a su hijo en una escuela privada es sencillo de contestar: porque se le pega la gana. El propio AMLO ha dicho varias veces que no tiene nada en contra de la educación privada, pero que el gobierno tiene la obligación de ofrecer una buena educación pública. Algo que, hay que señalar, no logró el PRIAN con su reforma educativa.

Al margen de eso, la verdad, paren de mamar: las escuelas privadas son igual de malas que las escuelas públicas. Y a las pruebas me remito. Mire usted:

La mejor manera de saber que las escuelas privadas son igual de malas que las escuelas públicas es viendo los resultados del examen del CENEVAL para ingreso a preparatoria. En 2018, último año del PRIAN el poder y quinto año desde que entró la reforma educativa de Peña Nieto en vigor, los estudiantes de escuelas públicas tuvieron una calificación promedio de 985. Los estudiantes de escuelas privadas tuvieron un promedio de 1,074.

Eso quiere decir que los estudiantes de escuelas privadas tuvieron un "mejor" desempeño de apenas 9% por encima de las escuelas públicas.

Si las escuelas privadas fueron realmente mejores, los estudiantes que tomaron el examen del Ceneval hubieran tenido un desempeño mucho más alto. 9% no es gran cosa.

A eso hay que agregarle un detalle: muchos estudiantes de escuelas privadas tomaron cursos para poder tener un mejor puntaje en el examen del Ceneval. Lo tomaron porque sus padres lo pudieron pagar. Pero eso significa que la escuela privada no ofreció una mejor enseñanza. Tan no fue así que los estudiantes tuvieron que tomar clases por fuera.

Ese dato en sí debería ser suficiente para que los derechangos que se la pasan tirándole mierda a las escuelas públicas se callen el hocico, ya que las escuelas por las que pagan no ofrecen una ventaja sustancial respecto a las escuelas públicas en términos de aprendizaje. De nuevo; si las escuelas privadas realmente fueran mejores, las calificaciones de estudiantes de escuelas privadas en el examen Ceneval serían mucho más altas. Pero no es el caso.

Ah, y por cierto: ANTES de la reforma educativa de Peña Nieto a los estudiantes de escuelas públicas les iba mejor en el examen del Ceneval. En 2012 los promedios fueron los siguientes:

Promedio de estudiantes de escuelas públicas: 1002

Estudiantes de escuelas privadas: 1072

Es decir, la ventaja de las escuelas privadas era de apenas 6.9%. Es hasta después de la reforma educativa de Peña Nieto que los promedios de las escuelas públicas bajaron.

Lo cual quiere decir dos cosas:

1. Muy bien. Ya que echaron para abajo a la reforma LABORAL que es realmente la reforma "educativa".

2. Ahora sí por favor ya dejen de hacerse pendejos y empiecen a legislar o a diseñar un mejor sistema EDUCATIVO para que los estudiantes de escuelas públicas de verdad APRENDAN y no sólo memoricen.

Lamentablemente, el plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la educación pública se reduce a tres cosas:

1. Darle dinero a los estudiantes.

2. Darle dinero a los papás de los estudiantes.

3. Pretender enseñar civismo.

Pero de los MÉTODOS de aprendizaje no cambia nada. ESE es el verdadero problema de la educación en México. Se le pretende forzar a memorizar un montón de datos inútiles a los estudiantes y presentar eso como aprendizaje, dando como resultado que ni los estudiantes de escuelas privadas ni los de escuelas públicas aprenden un carajo.

Peor aún: AMLO puso como pago político a Esteban Moctezuma de secretario de educación pública, un cabrón que era directivo de TV Azteca y que de educación sabe una CHINGADA.

Así va a ser imposible que cualquier tipo de educación en México, sea pública o privada, mejore.

Así que dos cosas:

1. Los derechangos que CHINGUEN A SU MADRE, ya que la reforma educativa de Peña Nieto EMPEORÓ a la educación pública. No la mejoró.

2. Los fans de la 4T que CHINGUEN A SU MADRE, ya que simplemente quitar la reforma educativa de Peña Nieto y repartir dádivas no va a MEJORAR la enseñanza en México. Para eso se necesita una verdadera reforma educativa en México que convierta al sistema educativo en algo más parecido a los sistemas de eseñanza de los países escandinavos. De otra manera, los estudiantes en México estarán destinados a seguir sin aprender nada vayan a la escuela que vayan. Sea pública o privada.

PD: ¿Y los maestros? Primero que les paguen bien y luego que les exijan lo que quieran. Porque con los sueldos de miseria que les pagan nadie va a enseñar bien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario