jueves, 12 de septiembre de 2019

El Universal cuchareó la encuesta en la que @claudiashein "recupera" aprobación; Vean:

Por Victor Hernández

Tal y como lo hizo con su última encuesta a favor de Andrés Manuel López Obrador, El Universal cuchareó la encuesta que publicó ayer en la cual dice que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, "recuperó" la aprobación de la gente del DF.

Mire usted:

La encuesta le da a Sheinbaum 50.6% de aprobación y 36.2% de desaprobación. Es decir, la aprobación de la Jefa de Gobierno habría subido 7.8 puntos desde Junio y la desaprobación habría bajado 6.6 puntos.

"Hombre, qué bien," pensé, ya que supose que de verdad la encuesta había sido derecha.

Pero no. La encuesta no fue derecha. Inflaron los números por medio del cuchareo de fans de Claudia Sheinbaum.

Sabemos esto porque la propia encuesta dice que de los entrevistados, 48.2% no se arrepienten de haber votado por ella; 11% sí se arrepiente de haber votado por ella; 37% no votó por ella; y 3.1% no votó. Además, 0.7% no sabe o no contestó.

Eso es un cuchareo debido a que la suma total de los que dicen haber votado por Claudia Sheinbaum es 59.2% (sumando los que dicen no arrepentirse o sí arrepentirse de haber votado por Claudia Sheinbaum). El detalle es que en la elección de Jefa de Gobierno de 2018 sólo el 47.05% de los electores votaron por Claudia Sheinbaum y 50.47% de los electores no votaron por ella.

En otras palabras, en la encuesta hay un porcentaje más grande de votantes que dicen que no se arrepienten de votar por Claudia Sheinbaum que los que realmente votaron por ella.

Este cuchareo representa un incremento de 26.39% de votantes que votaron por Claudia Sheinbaum. Por lo tanto, para que los números fueran correctos, a los números de aprobación de Claudia Sheinbaum se le tendrían que quitar 26.39%, con lo cual tendríamos que el número real de aprobación de Sheinbaum es de 37.4%, casi dos puntos más bajo que en la medición de Junio.

La desaprobación, al aumentarle el 26% que debería tener sin el cuchareo de la encuesta, sería de 45.7%, 3 puntos más alta que la medición anterior. Ambos números corresponden estadísticamente a la tendencia a la baja que la aprobación de Claudia Sheinbaum ha tenido desde que inició su administración.

Un último detalle que muestra que los números que presentó El Universal están inflados. Cito textual:

"Los ciudadanos le otorgan 5.8 de calificación a su desempeño, lo que representa una ligera caída en su evaluación."

¿Cómo es que cayó la calificación de Claudia Sheinbaum pero su aprobación se disparó? Peor: si la calificación cayó con todo y el cuchareo, Claudia Sheinbaum realmente está en problemas.

Ahora bien; a mi NO me da gusto que la aprobación de Claudia Sheinbaum siga con una tendencia real a la baja. Pero tampoco me gusta la idea de que estén tratendo de maquillar sus números de aprobación, ya que entonces no va a solucionar los problemas que realmente tiene en su administración y eso se va a traducir en un desplome que no le va a dar para pasar un referendo revocatorio.

Recordemos: Claudia Sheinbaum no alcanzó el 50% de la votación en 2018. Si se diera un referendo revocatorio con la calificación que tiene, difícilmente pasaría.

Yo no sé por qué El Universal está cuchareando las encuestas de AMLO y de Claudia Sheinbaum, pero flaco favor les hace. Si no lo están haciendo por que "alguien" se los pidió, entonces lo están haciendo para quedar bien y ver si así les dan chayo. Pero al hacer eso, insisto, no le ayudan ni a AMLO ni a Sheinbaum. Al contrario: los ponen de pechito para que su caída sea peor.

Eso, les recuerdo, fue exactamente lo que le pasó a Peña Nieto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario