martes, 17 de septiembre de 2019

Cómo puede @m_ebrard revirarle y derrotar al gobierno de Trump en el tema de los refugiados

Por Victor Hernández

El gobierno de Donald Trump pretende negarle asilo a los refugiados que lo solicitan bajo el pretexto de que sólo van a darles asilo si antes les niegan el asilo en México o Guatemala.

Se trata de un ardid racista probablemente ideado por el igualmente racista Steven Miller, uno de los más nefastos achichincles de Trump, quien ha estado a cargo de la política migratoria para impedir que los migrantes permanezcan en Estados Unidos.

Afortunadamente hay una manera muy sencilla en la que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, vía el Canciller Marcelo Ebrard, puede revirarle a esa jalada racista de Miller y Trump y obligarlos a aceptar a los migrantes para darles asilo.

Mire usted:

Lo único que tiene que hacer México --y Guatemala-- es agregar la siguiente pregunta a las solicitudes de asilo de los migrantes de cualquier país del mundo:

"¿En qué país busca usted asilo?"

El aplicante entonces lo único que tiene que hacer es escribir en el espacio de respuesta "Estados Unidos."

En ese momento, México le puede negar legalmente el asilo al aplicante bajo el argumento de que México no puede forzar al aplicante a permanecer en México en contra de su voluntado, la cual fue legalmente expresa de manera explícita en su aplicación al escribir "Estados Unidos" cuando se le preguntó en qué país busca asilo.

Desde luego, si el aplicante escribe "México", entonces sí, con todas las de la ley, México le puede dar asilo al aplicante. Pero si el aplicante escribe "Estados Unidos", entonces pues con la pena pero como el aplicante no quiere estar en México se le niega el asilo y Estados Unidos ya no tiene pretexto para rechazarlo.

Si eso ocurre, Trump se lleva una cucharada de su propia medicina y él y a Miller les sale el tiro por el yoyo.

Y tan-tán. México NO se convierte en tercer país seguro y el asunto de los refugiados sigue siendo de Estados Unidos, no de México.

Insisto: a quien sí quiera asilo en México se le da el asilo. Pero si en su solicitud expresa que NO quiere estar en México se le rechaza el asilo. De esa manera el aplicante tiene un documento que legalmente desmuestra que no le pueden negar el asilo en Estados Unidos.

Esperemos que el Canciller Marcelo Ebrard lea esto y lo aplique, ya que México no tiene por qué prestarse para las cochinadas racistas de Trump y Miller.

PD: Realmente me sorprendio que Lorenzo Meyer dijera que la cochinada racista de Trump Miller es una "jugada maestra" siendo tan fácil apestarles el teatrito a Trump Miller:



Si así de flacas están las vacas sagradas de la izquierda mediática en México, entonces realmente no tiene mucho sentido hacerles caso ni a los medios que les dan plataforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario