miércoles, 14 de agosto de 2019

Por esto la respuesta de @claudiashein a las protestas feministas fue machista y torpe

Por Victor Hernández

El pasado lunes 12 de agosto un grupo de manifestantes feministas rompieron vidrios en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y le aventaron brillantina al secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta.

Los que son afines al gobierno de Claudia Sheinbaum de inmediato descalificaron la protesta, alegando que la violencia no es la vía y que le dan mal nombre al resto de las feministas.

Peor estuvo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también descalificó la protesta y dijo que ni protesta era, sino una provocación.

Esa respuesta de Sheinbaum --y de quienes se sumaron a la descalificación de las feministas-- francamente fue machista y torpe.

Fue machista porque cuando los llamados "anarquistas" hacían destrozos en las marchas del 2 de octubre, la izquierda se oponía a que los arrestaran a pesar de que rompían vidrios de comercios, vandalizaban y robaban.

¿La diferencia? Que en esas manifestaciones quienes hacían los destrozos eran principalmente hombres. Eso y el hecho de que en ese entonces el gobierno no era del agrado de los izquierdistas.

Pero además hay otra diferencia muy importante: en la protesta de feministas sí había una queja específica contra el gobierno: las violaciones de mujeres por elementos de la policía de la Ciudad de México. Eso no es un pretexto para hacer desmanes. Es real. Y el gobierno de Claudia Sheinbaum, específicamente la Procuradora Ernestina Godoy, se ha hecho de la vista gorda con el caso de una menor que fue violada por policías de la Ciudad de México.

Que porque no hay pruebas para detenerlos, dice la PGJ. Pero al mismo tiempo el gobierno de Claudia Sheinbaum --vía su policía-- filtró información de la víctima, cuya familia ahora teme represalias de la policía.

¿Así cómo quieren que la gente denuncie y aporte pruebas?

Peor: ante el tamaño del escándalo, el gobierno de Sheinbaum filtró al diario El Universal los nombres de algunas de las manifestantes, alegando que se trata de ex funcionarias perredistas. Como si eso descalificara la legitimidad de la queja y de la protesta.

¿Cómo carajos se le fue a ocurrir a Iván Escalante permitir que pasara eso? ¿Ya de plano Iván se va a comportar como los gobiernos PRIANistas que filtraban datos a los medios para tratar de descalificar a manifestantes?

(Iván, nos conocemos. No te pretendas justificar por esto.)

Fue tal la torpeza con la que el gobierno de Claudia Sheinbaum manejó este asunto que el problema está a un tris de que se le salga de la manos. De por sí la ciudadanía ya estaba molesta con la inseguridad. Ahora lo que la gente vio fue al gobierno nuevamente atacar a manifestantes y justificar acciones de gobierno francamente ineptas.

Lo peor del caso es que el asunto se resolvería simple y sencillamente cesando a Ernestina Godoy como Procuradora y poniendo a alguien de verdad competente. Pero Sheinbaum sigue de necia pensando que todo lo que hace está bien, que no comete errores, y que tener a una inepta como Godoy de procuradora como pago político lo tiene que soportar la ciudadanía le guste o no.

Pues Sheinbaum está muy mal.

Y por cierto: inclusive si algunas de las manifestantes hubieran sido perredistas, ¿qué con eso? ¿No hay policías violadores impunes porque algunas manifestantes son perredistas? ¿A qué partido pertenecía Ernestina Godoy? ¿Con qué partido fue funcionaria pública Sheinbaum entre 2000 y 2005?

OJO: NO simpatizo con ningún partido, incluyendo al PRD. Pero sí me parece una mamada marca ACME que se pretenda descalificar a una protesta por la afiliación política de algunas de las que participan en la protesta.

Más grave aún: Cada vez que pasa algo así, Claudia Sheinbaum pierde más confianza del público. Pretender que no pasa nada, o pretender culpar a otro partido por el mal desempeño de Ernestina Godoy y de Jesús Orta NO le ayuda a Claudia Sheinbaum. Ni le ayuda que su gobierno esté filtrando información a los medios para hacer grilla en vez de dar resultados.

Porque al final, a los votantes les vale madre si las manifestantes son perredistas o del partido que sea. Lo que les molesta es que haya policías violadores impunes. Y les molesta que el gobierno de Claudia Sheinbaum pretenda descalificar que la gente se queje al respecto.

Síganle como van. Lo único que van a lograr es perder la mayoría en el congreso de la Ciudad de México en 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario