miércoles, 21 de agosto de 2019

OJO: El gobierno de AMLO no negocia con el narco, sino con autodefensas, aunque debería

Por Victor Hernández

Hicieron pancho, berrinche y pataleta en la derecha (como de costumbre) porque Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, declaró que el gobierno federal ha estado dialogando con grupos de autodefensas en Michiacán, Guerrero y Tamaulipas para que dejen las armas.

Que porque, dijo Sánchez Cordero, "pues ya no quieren más muerte, ya quieren avanzar hacia la paz y no quieren ya estar en esta situación que en este momento se encuentran."

Pero la derecha INVENTÓ que el gobierno de México está dialogando con "delincuencia organizada".

Lo cual es falso, mire usted:

Literal, la declaración de Sánchez Cordero dice que están dialogando con grupos que se pelean entre ellos. NUNCA dijo que estaba dialogando con el narco. Y lo poco que dijo Sánchez Cordero, especialmente al mencionar a La Huacana, indica que se trata de autodefensas.

Muy importante además; cuando le preguntaron a Sánchez Cordero sobre una posible tregua con el crimen organizado, Sánchez Cordero dijo:

"No. Estamos dialogando, ahorita. Estamos dialogando con muchos grupos, y nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia. Ellos quieen deponer las armas y caminar hacia la paz."

Poco después la Segob emitió 3 tuits aclarando que Sánchez Cordero no está dialogando con el narco, sino con autodefensas:



No hay entonces, insisto, negociación con el narco, Eso se lo sacó la derecha del FUNDILLO para hacer golpeteo.

PERO...

Honestamente, si el gobierno de AMLO estuviera negociando con el narco para que no haya violencia, yo no lo vería mal.

Primero, porque la guerra contra el narco nunca dio resultados. Sólo aumentó la violencia e hizo al país más inseguro. Así que frenar la guerra contra el narco a cambio de que haya paz es la opción más razonable.

Segundo, porque México nisiquiera es el principal mercado para el narco. La principal actividad del narco en México es el trasiego. De frenarse la guerra contra el narco no habría más consumo de droga. En todo caso habría menos matanzas, ya que el consumo que sigue sin bajar es el de Estados Unidos, que es a donde va a parar la mayor parte de las drogas que se trasiegan en México. Curiosamente, el mayor vendedor de drogas en Estados Unidos nisiquiera es el narco mexicanos, sino empresas privadas que venden opioides.

Y eso ya no es asunto que le corresponda a México.

Finalmente, en tercer lugar, porque el verdadero problema que genera la violencia en México nisiquiera es el tráfico de droga, sino el tráfico de armas. Si el gobierno de AMLO adopta una estrategia de combate al tráfico de armas, al narco no le va a quedar otra más que frenar la violencia.

¿Por qué no quiere la derecha que se acabe la guerra contra el narco? Porque desde 2006 la derecha usó a la guerra contra el narco para justificar su ilegitimidad e ineptitud en el poder. Si no hay guerra contra el narco, la derecha se queda sin una de sus excusas para regresar al poder.

Eso es lo que de verdad le molesta a la derecha; que AMLO de los resultados que la derecha nunca pudo dar, y al mismo tiempo quedarse sin manera de poder decir que ellos son mejores, cuando la realidad es que la derecha EMPEORÓ la seguridad en México y nunca dejó la fallida estrategia de guerra contra el narco a pesar de que ellos mismos sabían que no funcionaba.

Así que la derecha una vez más miente y hace guerra sucia nadamás por joder. Nada nuevo bajo el sol, pero nosotros no vamos a dejar que la derecha se salga con la suya con sus mentiras. Que chinguen a su madre.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario