Pages

domingo, 11 de agosto de 2019

NÚMEROS: Trabajo comunitario en CDMX equivale a reducir multas... e incentivar infracciones

Por Victor Hernández

De acuerdo con El Universal, a 6 personas que cometieron infracciones que van desde tirar basura en la calle hasta fumar mariguana en la vía pública los sancionaron haciendo trabajo comunitario.

Que porque el juez cívico les dio la opción de pagar una multa económica, unas horas de prisión, o unas horas de trabajo comunitario.

Pero haciendo las cuentas, sale más barato hacer trabajo comunitario, lo cual técnicamente incentiva las infracciones.

Mire usted:

Al que cacharon fumando mota le dieron la opción de pagar una multa de 1,700 pesos o 22 horas de trabajo comunitario. Eligió el trabajo comunitario.

Eso quiere decir que cada hora de trabajo comunitario le cuesta a la ciudad 77.27 pesos.

El salario mínimo es 12.83 pesos por hora (102.68 al día). Eso quiere decir que el trabajo comunitario tiene un sobreprecio para la la ciudad de 300% si se pagaran 2 salarios mínimos por el mismo trabajo.

Pero para el infractor el trabajo comunitario implica una reducción de la multa a un tercio. Es decir, si las labores que se realizan en cada hora de trabajo comunitario costaran dos salarios mínimos por hora, su costo real sería de casi 26 pesos por hora. Pero la sanción económica equivale a 77 pesos por hora.

Eso quiere decir que sale 3 veces más barato hacer trabajo comunitario que pagar una multa económica.

Lo cual quiere decir el trabajo comunitario técnicamente incentiva el cometer infracciones al tener un costo menor que la multa económica.

Para que el trabajo comunitario desincentivara el cometer infracciones las horas de trabajo comunitario deberían aumentar al triple.

Con otro detalle: alguien con mucha lana no va a hacer trabajo comunitario. Paga la multa y ya. Eso quiere decir que si de verdad quieren desincentivar las infracciones de gente con lana, tendrían que triplicar las horas de trabajo comunitario y hacerlas obligatorias.

Porque para alguien con dinero le sale más caro perder horas de trabajo que pagar una multa.

Aclaro que no estoy en contra de que se sancione con trabajo comunitario. Pero tal y como lo están haciendo actualmente lo que va a terminar haciendo es incentivar infracciones. Para corregirse ese problema lo que se debe hacer es aumentar las horas de trabajo comunitario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario