Pages

viernes, 16 de agosto de 2019

Mensaje para @m_ebrard: El problema de drogas en EU no es México, sino China

Por Victor Hernández

Luego de que Donald Trump amenazara con ponerle aranceles a México si en un año no bajaba el tráfico de drogas de México a ese país, el Secretario de Relaciones Exteriores Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió una respuesta echándole a Trump en cara que Estados Unidos no ha hecho nada para reducir su consumo de drogas.

Pero resulta que el problema de drogas en Estados Unidos no es de México, sino de China.

Mire usted:

Al Cánciller Ebrard le convendría ver el programa de Netflix de Hasan Minahj, Patriot Act. El domingo 11 de Agosto, Minahj dio a conocer que los consumidores de Estados Unidos no están obteniendo la droga más fuerte en el mercado, el Fentanyl, por medio de narcos mexicanos, sino por medio de narcotraficantes chinos vía sitios de internet. La droga les llega a sus casas ¡por el correo de Estados Unidos!


https://youtu.be/vkhMfgOT9Xs

Sí, el narco mexicano sí envía droga a Estados Unidos. Pero la droga más fuerte, y que tiene a Estados Unidos en una seria epidemia por sobredosis de opioides, no viene de México, sino de China. De acuerdo con la investigación que hizo Minahj, "la mayor parte del Fentanyl" en EU llega de China, donde se produce y se envía, insisto, por correo. Sin necesidad de narcotúneles, ni submarinos, ni mulas, ni nada por el estilo. Llega a los consumidores de Estados Unidos, y no puedo repetir esto suficientes veces, por el correo. Y lo venden en bitcoin. Nisiquiera pasa el dinero por el sistema financiero formal.

Ah, y si ven el video en el minuto 7:30 van a escuchar a Hasan Minahj diciendo claramente "la mayor parte del Fentanyl no viene de México." No sólo eso: los narcos mexicanos le compran los precursores para hacer heroina a China. Con un detalle importante: los usuarios de drogas en Estados Unidos están dejando la heroína convencional y están empezando a usar heroina con Fentanyl. Los narcos mexicanos, para fines prácticos, se van a quedar sin clientes si esto sigue así, ya que su producto se vende menos que las drogas hechas en China.

Ahora bien, al decir "pero ustedes la siguen consumiendo", Marcelo Ebrard acepta de manera implícita que el problema es de México. Pero el problema NO es de México. La epidemia de opioides NO es problema de México. Es problema de CHINA.

¿De qué le sirve saber esto al Canciller Marcelo Ebrard? Le sirve por dos razones:

1. Porque ahora Marcelo Ebrard puede responderle sus bravatas por aranceles a Trump diciéndole "reclámenle a China. Ellos son los que hacen las drogas y ustedes se las compran por correo sin que México meta las manos."

2. Porque además el gobierno de México puede responderle a Trump sus bravatas por el muro fronterizo, diciéndole que las drogas llegan a Estados Unidos desde China por el correo, sin que ningún muro fronterizo pueda hacer algo al respecto.

Eso sí; Marcelo Ebrard tendrá que hablar sobre este asunto de manera pública, para que la prensa en Estados Unidos retome el tema y así se haga presión al gobierno de Trump.

Y es que si este asunto de las drogas de China agarra suficiente fuerza, a Trump se le cae una de sus mentiras favoritas de campaña: acharle la culpa a México de enviar drogas y narcos a México.

En realidad, como ya dijimos, el asunto es de China. Y ahorita Trump ya está en el punto en el que no puede pegarle más a China porque se le regresa. El lunes 12 de agosto, por ejemplo, Trump anunció que siempre no le va a poner aranceles adicionales a productos electrónicos hechos en China y que hasta diciembre lo haría. Obviamente porque le causaría un golpe fuertísimo a la economía de Estados Unidos a pocos meses de que empiece la época de compras navideñas.

Seguramente Trump responderá que de todos modos sí hay trasiego de drogas de México a Estados Unidos. Y según el gobierno de Trump ya pasa más Fentanyl por México que por el correo desde China. Pero el detalle es este: China detuvo los envíos de Fentanyl sólo para forzar a Trump a bajarle dos rayitas a sus aranceles. Si Trump insiste en ponerles más aranceles, China no va a tener un incentivo para cooperar. No lo digo yo. Lo dice un reporte de Reuters.

Por último; Hasan Minahj no es el único que ha dado a conocer que el Fentanyl llega a Estados Unidos desde China por el correo. también lo dio a conocer en abril pasado la cadena CBS en un reportaje de 60 Minutes.

Pro a pesar de eso, Trump sigue picándole la cresta a China y sigue con sus bravatas contra México. Bueno. Por lo menos ahora el Secretario de Relaciones exteriores ya sabe qué responderle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario