domingo, 21 de julio de 2019

Respondo al monero de la derecha y su estupidez de comparar a Pemex con NASA

Por Victor Hernández

Según el monero de la derecha Pemex debe ser como NASA y dejar que privados lo operen.

Lo cual, además de idiota, es una mentira.

Por esto:

La razón por la cual el costo de operación de Space X, la empresa que usa NASA para poner satélites en órbita o para llevar astronautas e insumos a la Estación Espacial Internacional es por la manera en la que el propio gobierno de Estados Unidos opera el gasto de todo el gobierno de Estados Unidos: en base a caprichos políticos, no en base a reducción de costos.

En los 60s, cuando Estados Unidos puso en marcha el programa Apolo, para llegar a la Luna, el costo no le importaba al gobierno de Estados Unidos. Lo que le importaba era mostrarle al mundo que le ganaron la carrera espacial a la Unión Soviética. Por lo tanto, el Congreso de Estados Unidos autorizó la cantidad de dinero que fuera con tal de ganarle a la URSS.

Luego de 1972, toda la exploración espacial se basó en metas políticas, no en metas económicas. De lo que se trataba era de darle imagen al gobierno en turno, no de ser eficientes. De ahí que los transbordadores espaciales terminaran siendo obsoletos e inclusive que tuvieran accidentes.

Es en serio: el accidente del Challenger ocurrió porque NASA no quiso suspender el lanzamiento a pesar de que les advirtieron los ingenieros que había un problema con los propulsores. La decisión política fue no dejar que Estados Unidos se viera mal, cuando la decisión correcta era esperar.

Curiosamente, tras la suspensión del uso del transbordador espacial, Estados Unidos no contrató a empresas privadas para sus misiones espaciales. Contrató al gobierno de Rusia, el cual tiene su propia paraestatal espacial llamada Roscosmos, para enviar satélites, astronautas e insumos al espacio.

Fue hasta después que apareció Space X, la empresa espacial de Elon Musk. El gobierno de Estados Unidos le da dinero a Space X para que haga lo que antes hacía Roscosmos. Ya sin ataduras políticas, Space X ha podido desarrollar los cohetes Falcon que son reutilizables y tienen menor costo.

¿Quiere decir que es mejor dejar la operación espacial en manos de privados? No. Lo que quiere decir es que para que NASA pudiera desarrollarse correctamente lo que necesita es:

1. Quitar las ataduras políticas que cambian cada 4 años con los nuevos gobiernos y sus objetivos políticos.

2. Para lograr esto, NASA lo que necesitaría es independencia de gestión, ya que mientras NASA tuvo independencia para operar en los 60s, pudo desarrollar tecnología y conocimiento que hoy usa Space X como base para sus proyectos.

3. Presupuesto suficiente.

Ahora bien; Pemex no tiene NADA que ver con NASA. Las razones por las cuales Pemex cayó en decadencia fue completamente distinta a lo que la ha pasado a NASA. Las razones son estas:

1. Porque el PRI y el PAN saquearon a Pemex.

2. Porque el PRI y el PAN no invirtieron en Pemex, con la esperanza de que Pemex quebrara y así justificaran su privatización.

Hoy lo que busca el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es lo que hizo Lázaro Cárdenas en 1938: sacar a las ratas de la industria petrolera e invertir en Pemex para que sea productiva.

Ahora bien: los privados NO van a rescatar a Pemex. Lo sabemos porque ya estuvieron los privados varios años en Pemex. Desde el sexenio de Felipe Calderón, para ser precisos, y la producción de Pemex no aumentó.

Ya con Peña Nieto los privados entraron a Pemex con contratos completamente rateros para aguas profundas, por ejemplo. Ni así subió la producción.

Así que no; el problema no es que el Estado sea quien opere a Pemex. El problema es que la derecha quería seguir saqueando a Pemex y ya no van a poder. Eso es lo que les molesta en realidad.

Ahora bien, sí se equivoca AMLO en una cosa: en apostarle todo a Pemex. A lo que debe apostarle es a las energías renovables: solar, eólica e hídrica. Y empezar a reducir la dependencia de los mexicanos en el uso de gasolina. Si en vez de gastar millones en Pemex, AMLO usara ese dinero para poner granjas solares y darles apoyos económicos a los mexicanos para comprar autos eléctricos, se reduciría de manera sustancial la dependencia en Pemex.

Eso NO implica privatizar nada. Toda la producción de energía eléctrica se haría por medio del Estado.

Para cerrar esta columna, les recuerdo algo que pasó durante el sexenio de Felipe Calderón: Una cadena privada de supermercados se puso a decir que tenían los precios más bajos y que sus precios eran más bajos que los de otra cadena privada.

Pero al final la prensa reportó que quien realmente tenía los precios más bajos no era ninguna de esas cadenas privadas de supermercados, sino SUPERISSSTE, una cadena de supermercados del ESTADO.

¿La razón? Pues porque SUPERISSSTE, al ser una empresa del Estado, no necesitaba el mismo nivel de ganancias que las cadenas privadas, ya que su misión no era hacer millonarios, sino dar precios bajos al consumidor.

Lo MISMO pasa con Pemex. Pemex NUNCA podría ser más cara que una empresa privada debido a que su objetivo no es hinchar las cuentas bancarias de nadie, sino dar precios más bajos al consumidos.

Y eso se logra impidiendo la corrupción y el saqueo, que es, al final, lo que tanto les gustaba que hubiera en la derecha.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario