Pages

lunes, 8 de julio de 2019

Por esto fallará la nueva estrategia de @claudiashein contra la inseguridad

Por Victor Hernández

Claudia Sheinbaum se armó un evento de auto-elogio para presentar su nuevo plan contra la inseguridad, el cual no ofrece nada nuevo excepto por incrementar el número de cámaras de vigilancia en la Ciudad de México y ofrecer cambiar la ley para endurecer algunos delitos, como el robo de celulares.

Todo lo demás es más de lo mismo que ya había prometido en campaña y que hasta la fecha no sólo no ha funcionado, sino que ha empeorado la seguridad pública en la Ciudad de México.

En sí eso ya es suficiente para garantizar el fracaso del nuevo plan de seguridad pública de Sheinbaum. Pero la razón de fondo por la cual fracasará su plan de seguridad pública es otra. Mire usted:

Para empezar, inclusive si endurecieran las penas contra el robo de celular, de nada servirá mientras los procedimientos de denuncia no cambien. Lo digo por esto: El pasado martes 2 de julio el gobierno de Claudia Sheinbaum se la pasó cacareando todo el día que habían detenido a "El Chocorrol", líder de ladrones de celulares en el Metro.



Pero resultó que la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México liberó a "El Chocorrol" horas después debido a que no había una denuncia en su contra.



"Entonces es culpa de la gente por no denunciar," dirán los defensores de Claudia Sheinbaum. No. En realidad es culpa de las leyes que siguen igual y que permiten que un delincuente salga libre. El robo de celular o a transeunte, o cualquier robo captado por una cámara de vigilancia debería perseguirse de oficio, sin una denuncia. De lo contrario no va a servir de nada tener cámaras.

De hecho, ya había cámaras y gracias a esas cámaras capturaron a El Chocorrol. Poner más cámaras de vigilancia sólo va a resultar en más de lo mismo.

Así que ni más cámaras, ni castigos más severos van a servir de nada mientras el robo no se persiga de oficio.

Eso es con el robo. Con el homicidio el problema de fondo nisiquiera fue tocado por Claudia Sheinbaum en su nuevo plan contra la inseguridad. El problema de fondo en ese tema en particular es el tráfico de armas. Mientras sigan teniendo los delincuentes acceso a armas de Estados Unidos, la inseguridad no va a mejorar.

Y no, lamentablemente el programa de desarme voluntario de Rosa Icela Rodríguez no está funcionando para reducir la inseguridad. Lo muestran las cifras de homicidios en la Ciudad de México.

Lo hemos dicho hasta el cansancio en este blog, pero lo volveremos a decir: 7 de cada 10 armas usadas por la delincuencia en México vienen de Estados Unidos. Las balas que usa la delincuencia en México vienen de Estados Unidos. Tanto armas como balas cruzan la frontera a México por las garitas mexicanas sin que NADIE las detenga. Rara vez se hace una revisión y rara vez se decomisan armas. Por consiguiente, la delincuencia sigue teniendo acceso a armas y parque para seguir asaltando, secuestrando y matando.

Por consiguiente, si Claudia Sheinbaum de verdad quiere reducir la inseguridad en la Seguridad de México debe hacer lo siguiente:

1. Exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe a la Guardia Nacional a hacer operativos permanentes de revisión de veículos en la frontera con Estados Unidos con perros de rastreo para detectar armas, decomisarlas y destruirlas ahí mismo.

2. Modificar el código penal de la Ciudad de México para hacer al robo captado por una cámara de seguridad delito perseguido de oficio.

3. Cambiar de procuradora de justicia, ya que claramente Ernestina Godoy no puede con el paquete. ¿Cómo es que Bernardo Bátiz sí podía con el paquete con menos recursos y Ernestina Godoy no puede?

Y muy importante; dejarse ya de parafernalia y de estarse escondiendo detrás de las faldas del Presidente. ¿Qué es eso de que cada vez que patina con las propias cajeteadas de su gobierno Claudia Sheinbaum va corriendo a que la defienda AMLO? Que se haga responsable de su propia administración.

Hay una recomendación más para el gobierno de Claudia Sheinbaum para reducir la inseguridad, pero eso lo veremos en columna de mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario